Emiliano Zapata, listos

*Xalapa y el PVEM

*Daniel, la rebelión

Por Omar Zúñiga

Los perfiles para la alcaldía de Emiliano Zapata en 2025 están prácticamente listos.

Le comentamos en este espacio que Renato Alarcón Guevara sí o sí será candidato, ya sea por una eventual alianza con sus aliados Morena y PT o bien en solitario con el PVEM, dicho por el mismo Edgar Herrera, el que rifa en el Verde de Veracruz.

En el caso de Morena, se perfila el exdirector de Educación Municipal de Xalapa, actual director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado Edgar Ruiz ese quien camina para lograr la candidatura.

Por parte de Movimiento Ciudadano, Maribel Carmona es quien camina para lograr esa posición, aunque tratándose de MC, siempre hay y habrá sorpresas, a pesar de ser el partido que más ha crecido en las últimas elecciones. Habrá sorpresas… y no sólo en E. Zapata.

En estos días ha surgido el nombre de Carlos Ernesto Hernández, quien ya fue alcalde zapatista y busca lograr la nominación; sobrino de la sempiterna priista Bertha Hernández, Carlos Ernesto tiene buen cartel cuando se trata de ir por nombre, sin embargo, consciente de que la marca que siempre ha abrazado y lo ha cobijado e impulsado está muy desgastada y buscará la candidatura por el PAN.

Otro exalcalde es quien lo ha buscado y acercado al blanquiazul, donde la noticia habría sido bien recibida.

Falta por decidirse quién será el abanderado por el PRI.

Tiempo falta menos cada día que pasa, ya se verá.

*****

El caso de Xalapa se cuece aparte, pues a pesar de saberse que Morena ha ganado prácticamente todo en las últimas elecciones, también es sabido que la ciudadanía de la capital ha votado por quien considera es el mejor para gobernar la ciudad.

En este contexto, por Morena suenan los nombres del diputado local Antonio Ballesteros Grayeb; el secretario de Desarrollo Económico Ernesto Pérez Astorga y quien muy probablemente se alzará con la candidatura guinda, Daniela Griego. Directora del IPE, aunque también suspiran Ivonne Cisneros y Juan Vergel, estos dos se quedarán en el país de los suspiros.

Pues bien en este contexto, quien ya se enteró que su partido lo medirá para 2025, es Daniel Fernández Carrión, regidor 12 del cabildo de Xalapa, no es para menos su trabajo así lo amerita…, supongo.

Lo que no se justifica de ninguna manera es que hasta en el mismo Cabildo está buscando hacerse notar, a costa de lo que sea y de quien sea, como el caso de la sesión ordinaria del viernes pasado, 20 de diciembre, por cierto, la última del año.

Llegaron los ediles, como es costumbre; se sentaron, como es costumbre; empezó la sesión con el alcalde haciendo uso de la voz, como es costumbre; se leyó el orden del día, como es costumbre y de repente, el regidor décimosegundo, Daniel Fernández Carrión pidió el uso de la voz y de manera por demás airada, reclamó ante el micrófono que se les debería avisar a los ediles antes de iniciar la sesión.

Se hizo un silencio incómodo, el aire podría cortarse con un cuchillo Rambo ante lo espeso, todos los ediles se voltearon ver entre sí, nadie podía creer lo que se acaba de escuchar en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento de Xalapa, cómo era posible que pudiera darse una situación de esta naturaleza…, y se dio.

Daniel cayó en el peor de los ridículos, pues la sesión fue convocada en tiempo y forma por el secretario del Ayuntamiento, como es costumbre y por Reglamento.

Nadie podía dar crédito a lo escuchado, porque todos sabían que Daniel estaba mintiendo en el mejor de los casos, o su reclamo fue por ignorancia, en cualquiera de los casos, el ridículo fue mayúsculo.

Al interior de la comuna la versión es que Daniel ha creído realmente que puede ser candidato a la alcaldía de Xalapa.

Sin embargo, aunque ciertamente lo van a medir, el PVEM tiene perfectamente claro que en Xalapa y las otras ciudades importantes, la alianza con sus amigos es inevitable, sólo irán solos en algunos ayuntamientos.

Además, el alcalde Alberto Islas ha dado la confianza a todo el cabildo para trabajar de la mano con todos ellos, por lo que el desconcierto es aún mayor y no es un secreto para nadie, que precisamente Fernández Carrión, ha estado muy cerca del presidente municipal, quien ha sido por demás consecuente.

Daniel viajará con Ivonne y Vergel al país de los suspiros, donde por cierto, no piden visa de entrada.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com