La encuestitis por Veracruz

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El valor, al igual que el amor, necesita alimentarse de esperanza.” – Napoleón Bonaparte.

Un instrumento infalible para determinar y medir el posicionamiento público de los actores políticos que aspiran por un posible cargo de elección popular es la encuesta.

Pero en política como ciencia, las mediciones y sus posibles pronósticos y escenarios solo sirven para dos cosas: determinar a ciencia cierta las posibilidades y el lugar de posición entre los disputantes y el generar entre el colectivo posibles escenarios –que reales o no- buscan inclinar la balanza en favor de determinado actor político.

Lo que comienza a sucederse en el puerto de Veracruz a escasos seis meses del proceso electoral del 1 de junio, es en verdad de llamar la atención.

No termina de empezar bien el año, cuando el partido llamémosle oficial, representado por Morena, tiene ya sus primeros jaloneos entre los que se anotan por encabezar la planilla para ocupar el Ayuntamiento porteño.

Pero la más reciente encuesta de la empresa Consulta Mitofsky levantada entre el 12 y 15 de diciembre en un estudio demoscópico cara a cara –los que conocen dicen que estas son las encuestas buenas- arroja datos mucho muy interesantes. https://www.mitofsky.mx/post/tendencias-electorales-rumbo-a-la-eleccion-2025-en-el-municipio-de-veracruz

Lo primero que deja en claro, es que la ciudadanía porteña ni enterada anda de que el 01 de junio de 2025 se realizarán elecciones para renovar a sus autoridades municipales, eso evidencia el profundo desinterés de la sociedad por la política y sus actores.

El resultado de la encuesta arrojó que un 70.1% no sabe o no conoce que habrá elecciones. Eso sí, su respuesta secundaria a la pregunta de irá usted a votar es del 64.3% de que sí acudirá a las urnas –como evidenciándose en el sentido de no sé cuándo es la elección, pero de que voto, yo voto-.

Cuestionaron y midieron la imagen de los aspirantes. A esa lista exclusiva de políticos anotaron a los siguientes: Fernando Yunes Marquez (PAN), Pepin Ruiz (Morena), Anilú Ingram Vallines (Morena), Rosa María Hernández Espejo (Morena), Indira Rosales San Roman (PAN) y Oscar Lara (MC).

De esta medición un dato interesante es que el mayor conocimiento del actor lo alcanza Fernando Yunes Marquez con 73% pero con un 40.9% de mala opinión del personaje.

Pepin Ruiz Carmona ocupa el segundo lugar de conocimiento de la población con un 67.4% y un 57.1% de buena opinión ciudadana; detrás en tercer lugar llega Anilú Ingram Vallines con un 43.5% de conocimiento entre la sociedad y un porcentaje de opinión favorable del 45.8%, en cuarto lugar, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo –la que muchos afirman sería la candidata, cosa de la que no se tienen certeza- a quien la conoce un 32.5% y tiene una opinión positiva del 45.7%.

Esto es interesante pues Rosa María Hernández Espejo llevaría ya mucho tiempo recorriendo dicho territorio y a pesar de ello, no alcanza a ser la primera opción según la encuesta.

De resaltar el rol que viene jugando Anilú Ingram Vallines quien hasta hace unos meses no militaba en el panorama de Morena, pero que gracias al trabajo, compromiso y dedicación recorriendo a ras de piso el distrito la vuelve a posicionar entre el agrado social, con fuertes posibilidades de seguir creciendo.

Se debe tener presente que muy probablemente al puerto jarocho retorne una mujer a gobernar, pues como ya lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la misma Gobernadora Rocío Nahle García es tiempo de mujeres, y no es por nada, todo parece apuntar a que los grandes municipios veracruzanos serán gobernados por mujeres tras el proceso electoral de este 2025.

Por lo pronto, revise las cifras y haga sus apuestas.

Sextante

Muy pocos políticos muestran el lado humano de sus personalidades, como muy pocos también hablan de las buenas acciones que emprenden a favor de la población. Este lo ha dejado grabado en sus redes sociales.

Dice la misma Biblia: “que la mano derecha no se entere de lo que hizo la izquierda” al referirse aquellas buenas acciones que se emprenden o ejecutan, pues no hay que presumirlas a los ojos o agrados del Señor.

Pero cuando comprobamos que el comportamiento es repetitivo, que no es un asunto espontáneo solo ejecutado porque tuvo la buena voluntad de hacerlo, sino es una forma de vida, es cuando el actuar del ser humano toma y evidencia la nobleza del acto.

Otros en su lugar, no destinan ni un centavo por apoyar a su prójimo, y este personaje, sin embargo, ha venido realizando esta noble acción a lo largo de los últimos años.

Antes de dirigirse a su terruño a ver a los suyos, retaca su camioneta de cientos de piernas de cerdo y sale con destino a su natal Hueyapan de Ocampo, repartiendo en su trayecto alegría entre la gente verdaderamente que lo necesita.

Así, en grandes cadenas comerciales donde se emplean adultos mayores, donde ve albañiles trabajando, policías vigilando, despachadores en las gasolineras, y todo aquel que en las calles se intenta honradamente ganar un peso, este personaje pasó dejando una muestra de bonhomía y buena voluntad, obsequiándoles una pierna de cerdo. Por cierto, se encontró a unos trabajadores que habrían bacheado las carreteras y eran de Santiago Tuxtla –trabajando el mismo 31 de diciembre-, y a todos les dio el aventón y les dio su pierna para cenar.

Desde este espacio un reconocimiento a ese hombre del que omitiré su nombre –pero él sabe quién es-, que demuestra su alto sentido humano, que Dios lo bendiga, porque con acciones como estás nos recuerda que aún hay esperanza en la humanidad.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx