Javier Laertes

El plan nacional de rescate de la industria petroquímica del país contempla una inversión de 4 mil millones de pesos para el presente año, donde Veracruz es el estado con mayor infraestrcura petrolera señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la conferencia de prensa mañanera dio a conocer lo anterior, donde además reconocoió que con el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle García quien tiene experiencia en materia energética, se llegará a buen puerto con estas acciones.

La presidante destacó la experiencia y liderazgo de la gobernadora veracruzana, que cuenta con una trayectoria reconocida en el sector energético, que la posiciona como una asesora fundamental para el desarrollo de estos planes para el estado y el resto del país.

“Si, por supuesto las principales petroquímicas están en Veracruz y además tenemos una buena asesora ahí, a la gobernadora a Rocío Nahle, entonces si están consideradas en Veracruz”, destacó.

Sheimbaum Pardo, explicó que se trata de una inversión que se llevará a cabo a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para garantizar el abasto de petroquímicos y fertilizantes, donde además se contempla un esquema de inversión mixta que combina recursos públicos, así como privados sin concesioanar la producción a terceros.

“El próximo año por parte de PEMEX se tiene considarado una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos y además hay inversiones mixtas, algunas quedaron desde el presidente Andrés Manuel López Obrador que son esquemas de inversión mixta, privada, pública, no como las viejas ATP´s, sino nuevos esquemas que no dan la concesión de la producción, sino que sencillamente permiten el ingreso de capital privado para poder garantizar el abasto de petroquímico y fertilizante”, finalizó.