Las calles en Xalapita de los baches, ayer se tornaron tristes, no solo por el blue monday también por la ausencia de sol y las bajas temperaturas y esa calma densa que parece envolver todo ante la incógnita de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y con esa envoltura, toda la carga de promesas, resoluciones y expectativas que habíamos generado los mexicanos desde octubre pasado, con la llegada de la presidenta Sheinbaum, parecieran suspendidas hasta nuevo aviso, así que pasamos de un día para otro del entusiasmo a la resignación.
¡Ay lector lectora querida! Pero como mi pecho no es bodega, les diré que me zumbé de principio a fin, la toma de posesión de Donald Trump en Washington, bueno evidentemente el anuncio de que Estados Unidos, podría imponer un 25 por ciento arancelario, tanto a Canadá como a México a partir de febrero próximo, me dejó helada, sin embargo el presidente de aquel país aclaró que el motivo de esto, sería la crisis del fentanilo ¡Pues nada! Los 10 peores días para Ramoncito de la Fuente y don Marcelo Ebrard, porque mata más la duda que el desengaño; también el presidente Trump, firmó un decreto en el que declara emergencia nacional, en la frontera con nuestro país y con ello “Se detendrá inmediatamente la entrada ilegal y comenzará el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales, a sus lugares de origen”, con que no sea como la crisis de emergencia humanitaria de don Cuitláhuac García, porque perderá credibilidad el asunto, la neta que no logro imaginar, como logrará diferenciar extranjeros criminales de extranjeros honestos o ¿Es que meterá en el mismo costal a todos? Se le va a vaciar el país.
También firmó una orden ejecutiva, que designa a los cárteles de la droga, como organizaciones terroristas extranjeras, sin embargo al ser cuestionado por la prensa, respecto a las acciones que ejercerá en el caso de que los países no se sumen a su orden ejecutiva, mandó a la prensa al extranjero a cuestionar.
Y como siempre hay que encontrar un equilibrio entre lo cotidiano y lo trascendental, les cuento que el sombrero de ala ancha de la primera dama, parecía tener vida propia y no la dejó ni darle su beso de rigor, al presidente Trump; por su parte Elon Musk, el magnate sudafricano casualmente extranjero, que dirigirá la Oficina de Eficiencia Gubernamental, en mitad del parade y luego de pronunciar un breve speech, levantó el brazo, se llevó la mano al pecho para luego hacer un saludo muy parecido, al saludo del nacionalsocialismo hitleriano… una cosa tan mal vista hasta en la propia Alemania… ¿Quien sabe que estaría pensando? Y por último les diré que doña Hilary Clinton, de plano no pudo aguantar la risa al escuchar al presidente Trump en su discurso, anunciar que el Golfo de México, será llamado a partir de ya, el Golfo de América… Pues eso mi gente, nada es definitivo, todo puede evolucionar y en este caso, solo nos queda esperar.
Cosas de la vida y menudencias
Mientras tanto acá en Pueblo Quieto, el joven Ramírez Zepeta, dirigente del MORENA, anunció que en 165 municipios van en coalición con el Partido Verde Ecologista de México de Edgar Herrera y el Partido del Trabajo del señor Aguilar. De esa coalición 110 candidatos saldrán de las filas del MORENA, 33 del verde Ecologista y 22 para el Partido del Trabajo ¿A poco tiene tanto pariente el señor Aguilar para repartir enter los suyos?
En fin, que la negociación llegó a buen puerto y Ramírez Zepeta espera entregar buenas cuentas, ahora va con el proceso interno, que es donde se van a pegar la descolgada de su vida… pero bueno, así ha sido siempre la izquierda y los niños verdes que tampoco cantan tan mal las rancheras.
Nos leemos mañana lector, lectora querida, abríguense que van a bajar aún más las temperaturas.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz