EL PAN Y PVEM EN VERACRUZ.. Nos cuenta “Garganta Profunda” que Jorge Romero, el dirigente nacional del PAN, ya tiene definido algunos de los candidatos en municipios importantes como son Veracruz y Boca del Río.. Al parecer, el líder panista ha decidido que para el municipio boqueño será postulada la diputada federal, Marijose Gamboa Torales.. Y en Veracruz puerto, se presume que sólo están esperando que el ex alcalde, Francisco Ávila Camberos, acepte la propuesta porque todo indica que el diputado federal, Julen Rementería, ha quedado descartado para esta contienda..
Marijose Gamboa es un “hueso duro de roer” para MORENA porque ella ha ganado 4 elecciones al hilo en esta conurbación, pese al factor Andrés Manuel López Obrador.. Las cosas serán difíciles ahí.. Mientras que con el tema Avila Camberos es un asunto complejo porque la disputa de MORENA está cerrada.. Pero Romero ve en el ex alcalde porteño panista, una oportunidad para retener el municipio para su partido.. La sociedad tiene muy buen recuerdo del ingeniero como alcalde.. Y por ahí les puede dar un “susto”.. Por eso, MORENA debe jalar a todos sus políticos y partidos aliados
Este tema es muy importante para MORENA.. Ya que no puede decir que tiene todo a su favor en muchos municipios.. Ya hay reclamos al interior pero también se debe tomar en cuenta que las elecciones de junio próximo vienen luchas de frente a frente.. Las alcaldías son más disputadas que otras elecciones por eso deben poner atención.. Hasta en los partidos aliados.. Ahí está el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) donde ahora que vienen las negociaciones de quienes serán los candidatos.. No deben ser maltratados por el partido en el poder..
Hay que recordar que ya viene además el cierre de firmas de la coalición con MORENA-PVEM-PT.. Muchos políticos al interior del PT y Los “Verdes” señalan que lo justo sería dejar a un lado la SOBERBIA que ahora tienen varios políticos de MORENA.. Y darles un verdadero espacio a los “Verdes” para que este partido pueda posicionar buenos perfiles como candidatos y hasta siglarlos como MORENA.. Si es que este organismo quiere conservar territorios ganados.. No será fácil esta elección y los Morenos parecen no darse cuenta..
Sólo tienen que recordar, que hay muchos territorios y municipios que aún son gobernados por la oposición.. Y el PAN va a designar a candidatos a las alcaldías, no tendrán procesos internos.. Eso evitará “fracturas” al interior y provocará candidaturas de unidad.. Además que los panistas saben que es la única manera de ser competencia a MORENA y no se van a pelear.. MORENA sólo debe tomar en cuenta un DATO.. Hay municipios donde el PAN conservó su “voto duro” en 2024.. Ahí es donde pueden tener el problema para ganar..
Además si algo tiene en este momento el PVEM en Veracruz.. Es la oportunidad histórica de crecer como la tercera fuerza política en el Estado.. Obvio tienen que ver la manera de tener candidatos a regidores y síndicos en los 212 municipios en las elecciones a las alcaldías.. Si su partido en este pasado proceso local creció a más de 265 mil votos, con esos números tiene todo para crecer en esta entidad.. El PVEM puede llegar a los 500 mil votos en Veracruz..
Es un hecho que Javier Herrera Borunda, se está convirtiendo en su principal activo político en Veracruz.. Va a empezar a recorrer la entidad durante todo el proceso local.. Se hace acompañar de sus líderes regionales, como sucedió en Córdoba con la síndica, Vanía López.. Boca del Río con Manuel Masa Saavedra o Veracruz puerto con Nino Baxin Mata.. La influencia de estos personajes con su trabajo político junto con los 31 municipios veracruzanos que ya el PVEM gobierna pueden dar una gran sorpresa
Pero sobre todo si Javier Herrera logra el respaldo a su partido en Veracruz, con la gobernadora electa, Rocío Nahle.. Las cosas pueden cambiar para el PVEM en estos próximos meses. Finalmente saben que MORENA, como partido, no se puede “comer todo el pastel” solos.. En esta alianza parcial que posiblemente tengan en Veracruz con PT y MORENA pueden lograr grandes acuerdos políticos que pueden hacer que la 4T de la “puntilla” final a la oposición.. Sólo es cuestión de que ellos quieran.. Por eso, la soberbia no les debe ganar a los Morenos.. Los “Verdes” pueden ser buenos aliados…
Lo que es un hecho es que la presencia de Herrera Borunda ayuda al PVEM en Veracruz. Sin embargo, esto hace ver también que la lucha al interior de la 4T por las candidaturas no será tan intensa entre ellos como se pensaba.. Pero van a tener que respetar sus “cotos” de poder para que ganen para ellos.. La oposición está lista para los “quiebres” y para la división.. Por ello a Javier Herrera le tienen que dar la oportunidad de poder moverse con libertad en todo Veracruz.. Sino la oposición les puede “comer el mandado” en algunos municipios densamente poblados.. AMEN…