Javier Laertes

En la región de Jalcomulco ingenios de caña y de café contaminan el río de “Los Pescados” en la región de Jalcomulco, señaló el integrante del colectivo “Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Rios Libres” Alejandro Gallardo Hernández.

Señaló que no solo empresas privadas como es el caso de “Granjas Carroll” en la reción de Perote conaminan cuerpoas de agua, ya que también otros puntos del estado se presenta esta situación por la actividad de cañoeros.

Mencionó que las amenazas a los rios son constantes, por lo que puso como ejemplo el río de “Los Pescados”, el cual cada año durante la temporada de zafra y el corte de café se genera una “espuma” anormal baja en sus aguas lo que genera preocupación entre los habitantes de la zona.

El también integrante de la resistencia contra las presas hidroeléctricas que la empresa brasileña de Odebrecht pretendía instalar en el río de “Los Pescados”, afirmó que presentaron la queja anta las autoridades ambientales respecto a esta espuma, sin embargo, no han tenido respuesta.

“Ahorita a se presenta la espuma , una espuma muy misteriosa que año con año se presenta en estas fechas cuando el río empieza a bajar . Nosotros lo atribuimos si nombre porque no tenemos certeza de decir nombres, pero los ingenios de café cuenca arriba , vimos que son uno de tantos problemas, los ingenios de caña. Nosotros ya fuimos a hacer una denuncia a la Profepa y ellos nos decían que se encargan del tema de los drenajes para que las aguas sean tratadas , cosa que no pasa, esas plantas no están funcionando o están funcionando al 30 o al 40 por ciento de su capacidad”, apuntó.

Asimismo, mencionó que han llevado fotografías a las autoridades como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin obtener respuesta.

Finalmente, reconció que en algunas zonas cuentan con plantas de tratamiento, sin embargo, algunas no funcionan y otras más solo están a capacidades del 30 o 40 por ciento, por lo que es necesario tomar cartas en asunto.