Javier Laertes

En territorio veracruzano los municipios de Acultzingo, Aquila, Maltrata, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa, no enfrentan aún la sequía, sin embargo, presentan una situación de “anormanlente secos”.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes detalló lo anterior, donde mencionó que estos seis municipios representan una alerta ante el déficit de lluvias.

Recordó que de acuerdo al Monitor de Sequía de la dependencia federal al corte del 31 de enero, en Veracruz no se destaca aún ningún municipio en el rango de sequía, sin embargo, el riesgo es latente.

“Veracruz continúa sin municipios con sequía, sin embargo, pues al corte del 31 ya el Servicio Meteorológico Nacional muestra seis municipios anormalmente secos, tres que se encuentran en la cuenca del Papaloapan, que son Acultzingo, Aquila y Maltrata y tres en la Cuenca del Coatzacoalcos, que es Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa”, detalló.

La jefa del Departamento de Hidrometeorología del organismo cuenca centro, adelantó que ante la situación de estiaje que se prevé por la falta de prescipitaciones, el número de municipios en riesgo podría aumentar.

“Muy posiblemente van a incrementar estos municipios, ya sean anormalmente secos o quizás alguno pasaría a la condición de sequía. Esto debido pues al déficit de lluvias que se ha tenido durante el mes de febrero”, señaló.

Recordó que este mes de febrero dio inicio la temporada de estiaje, la cual se prolonga al mes de mayo, por lo que conforme avanzan los meses las temperaturas tienden a incrementar lo que genera un déficit de lluvias y por ende la disminución de cuerpos de agua.

Finalmente, recomendó a la población hacer uso eficiente del agua y dar seguimiento a los pronósticos meteorológicos.