MORENA DE “ANDY” Y ROCÍO NAHLE, ¿LA CENA DE NEGROS?.. Es tanta la confusión en MORENA entre su comité nacional y estatal en Veracruz.. Que políticos y “hacedores” de imagen que trabajan para la 4T.. Ni ellos entienden qué está pasando.. Si es real el presunto distanciamiento entre Andrés Manuel López Beltrán “Andy” y Rocío Nahle o sólo es una medida de confusión para que nadie reclame y los involucrados tengan temor de “levantar” la voz, por la decisión que están a punto de tomar en la selección de candidatos de MORENA a los 212 ayuntamientos de Veracruz..
Obvio el argumento que tomaron desde hace más 14 días fue la afiliación del senador, Miguel Ángel Yunes Márquez a MORENA.. Desde ahí salió esa disputa entre el comité nacional y estatal de este partido.. En el Senado aceptaron a Yunes pero en Veracruz, el gobierno estatal y sus aliados la rechazaron.. Mientras Yunes Márquez se “lavó las manos”.. Ahora en MORENA están ocupando ese caso para darse con todo entre ellos.. Se pelean funcionarios federales y estatales con Senadores y políticos del CEN de MORENA que avalan la llegada de Yunes.. ¿Pero será un pleito real?..
Tanto así que se habla ya en cafés políticos de Veracruz.. Que existe un distanciamiento real entre la gobernadora Rocío Nahle (La principal opositora a la inclusión de Yunes a MORENA) y el secretario de Organización del comité nacional de MORENA, Andrés Manuel López Beltrán por este caso.. Y que este conflicto inició cuando “Andy” vino de visita a Veracruz.. Y los números que vieron en las encuestas para los candidatos a las alcaldías, pues, no gusto mucho, ni a uno, ni a otro.. Y después la “bomba” explotó cuando Adán Augusto López avaló la inclusión de Yunes Márquez al partido MORENA..
Todo este conflicto tiene “trabado” a MORENA en Veracruz en un pleito inexplicable con el comité nacional del mismo partido.. Donde hasta militantes de MORENA han “golpeado” mediáticamente a “Andy”.. Pero este conflicto lo que ha provocado es un “desajuste” político en sus bases.. Donde pareciera que ni Claudia Shienbaum o Rocío Nahle tienen el control de su partido y de sus funcionarios de gobierno.. Todos andan desperdigados, dándose unos contra otros.. En un “desmadre”, dice poderoso político en Veracruz.. “Y a Yunes van terminar por afiliarlo a MORENA”, repite..
Los políticos de MORENA, consultados al respecto, más “aventados” señalan sin temor: “Si esto pasa, la señora Gobernadora (Rocío Nahle) le va a declarar la -guerra- al comité nacional o a quién se le ponga enfrente, por -debajo de la mesa- o de frente, la señora es valiente y no tiene miedo cuando lucha por lo que ella cree”.. Grave aseveración e insisten: “Mientras en Veracruz, la presión contra la dirigencia nacional de MORENA sobre la afiliación de Miguel Ángel Yunes continúa, la decisión parece haberse tomado y este cuate de Miguel será MORENO”..
Obvio que será una decisión que no le va a agradar a la gobernadora.. Que en otros tiempos, quien estaba sentado dentro del principal despacho de la Avenida Enríquez, es decir, Cuitláhuac García Jiménez.. Ya hubiese “tragado sapos y escupido flores” por esta decisión del centro.. Aquí parece que la nueva inquilina de esa oficina.. Parece que no está dispuesta a ello y como ella se siente respaldada por más de 2 millones de votos y con el poder de manejar una entidad clave para la macroeconomía del país.. Se lanza directo y a la “yugular” de una decisión del CEN de MORENA y el Senado Mexicano..
En la historia de México.. Fueron muy pocos los casos.. Donde se había visto que un gobernador de un Estado.. Se le fuera encima a una decisión de un comité nacional del partido en el poder.. Cuando se supone que todas las decisión que toman de una gran magnitud, son consultadas antes con el Presidente de México en turno.. En el PRI nunca sucedió, menos en el PAN.. Y cuando esto sucedía, los gobernadores eran enviados como embajadores o los mandaban como funcionarios de mediano nivel del gobierno federal.. Pero aquí son MORENA y son un movimiento, no un partido..
Así que ahora aunque la Presidenta, Claudia Shienbaum diga que el tema Yunes no le compete a ella sino al partido MORENA.. Pronto se sabrá la reacción que tomó Palacio Nacional sobre este caso en particular.. Pero lo que no hay que dudar, es que Shienbaum ya tomó la decisión.. Y lo real es que en el partido MORENA, no hay más AUTORIDAD que la dirigencia nacional en manos de Andrés Manuel López Beltrán.. Y en el Congreso de la Unión el peso de la Presidenta, se ve y se siente.. Si los diputados federales creen que pueden servir a DOS.. Vaya sorpresa que se pueden llevar.. La lucha sigue..
REFLEXIÓN.. Los diputados federales veracruzanos, Rosa María Hernández Espejo y Zenyazen Escobar García están siendo OBJETO de “FUEGO AMIGO” en MORENA.. A la primera la señalan de ser promotora de ataques contra Andrés Manuel López Beltrán y al segundo de realizar “guerra sucia” contra Rocío Nahle y au secretaria de Educación, Claudia Tello.. Pero LA REALIDAD ES OTRA.. Fuerzas políticas encumbradas en el partido están haciendo estas acciones.. Para echarle la culpa a alguien y quitar del “ojo” público al verdadero generador de esos “mameyazos”..
Hernández Espejo no tiene la capacidad financiera y ni grupo político poderoso fuera del puerto de Veracruz.. Para realizar acciones concertadas de ataques contra “Andy”.. Ya que al hijo de Andrés Manuel hasta en Coatzacoalcos lo atacan.. Ocupan a Rosa María como la “Caja China”.. Mientras que Zenyazen ha demostrado su LEALTAD a Nahle.. Pero personajes enquistados en su gobierno, le están echándole la culpa al legislador.. Funcionarios que trabajan en oficinas contiguas de la misma gobernadora en Palacio de Gobierno.. La “Tía Chio” tiene el enemigo en casa.. AMEN..