Javier Laertes
En todo el territorio estatal más de cuatro mil crednciales para votar con fotografía del Instituto Nacional Electoral (INE), no han sido reclamadas por los ciudadanos por lo que el 31 del presente mes vence el plazo para hacerlo o de lo contrario serán destruídas.
El Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera señaló lo anterior y explicó que de acuerdo a lo que establece la normatividad electoral, los plásticos tendrán que ser descechadas.
“En este caso, hablamos de 4 mil credenciales olvidadas, lo que representa un número muy reducido en comparación con hace 10 o 12 años, cuando llegamos a destruir entre 60 mil y 70 mil. Esto indica que los ciudadanos son ahora más conscientes del trámite y, si la solicitan, la recogen”, apuntó.
Y es que recordó que los documentos permanecieron disponibles durante dos años para quienes los tramitaron como lo marca la ley, sin embargo, el periodo para recoger la credencial está por fenecer.
“La ley nos indica que las credenciales que los ciudadanos solicitan deben ser recogidas en ese periodo. A veces se malinterpreta el proceso, pero la normativa es clara: si no las reclaman en dos años, debemos destruirlas”, explicó.
El funcionario electoral explicó que durante el proceso de la destrucción de las credenciales, están presentenes representantes de partidos políticos y autoridades electorales.
“También está presente la Oficialía Electoral del Consejo Local. Es importante aclarar que estas credenciales son distintas a las que destruimos cuatrimestralmente. Regularmente eliminamos entre 120 mil y 130 mil credenciales, pero estas corresponden a canjes”, finalizó.