Xalapa, Ver. – En territorio veracruzano no hay autorización para la introducción de ductos de gas en zonas urbanas, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García, quien dejó en claro que en Xalapa no habrá permiso para la instalación de estas estructuras.
En conferencia de prensa desde palacio de gobierno, la Jefa del Ejecutivo del Estado recordó que, desde la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, se dio inicio a las licitaciones para la instalación de ductos en el país; sin embargo, al llegar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se detuvo esta acción.
Por lo anterior, explicó que en la pasada administración que encabezó la Secretaría de Energía se puso especial atención a este tema, por lo que en zonas urbanas no se autorizaron los permisos para la instalación de ductos.
“No, de ese tema si le sé, no tienen autorización del municipio de Xalapa, no la autorizaron, que bueno, ese permiso se solicitó después de la reforma energética de Peña Nieto, después de esa reforma solicitaron autorización en todo le país, se quedaron con una parte en Veracruz y les dieron que podían licitar, pero cuando llegó el presidente López Obrador dijimos así no; ellos tienen contratos para llevar gas a zona industrial, tienen una ruta marcada, pero no pueden pasar donde hay zonas urbanas, en Xalapa no tienen y no lo vamos a dar”, detalló.
Dejó en claro que en la zona de Boca del Río no hay posibilidad de que se puedan introducir ductos de gas, por lo que dejó en claro que en todo momento se busca proteger la integridad de la población.
“En Boca del Río no hay manera”, dijo y recordó que el único lugar en el país donde se cuenta con una infraestructura mayor al 90 por ciento de gasoductos es en Ciudad Juárez, sin embargo, tienen 35 años con este servicio.
Por Javier Laertes