Xalapa, Ver. – El sistema de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no fue objeto de un robo de información como se mencionó hace unos días, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García, quien reconoció que los ataques cibernéticos como hackeos se presentan y se combaten.

En conferencia desde la sala de prensa de palacio de gobierno, la Jefa del Ejecutivo del Estado, desmintió que haya sido “robada” información de los salarios y plantillas laborales de la Secretaría de Educación.

“Esta cantidad de 82 gigas no es cierto, no es cierto. No, no -hubo robo de información-, hay ataques al sistema yo creo que todos los que tienen sistemas de comunicación están propensos a los hackers dichosos, bueno así están, pero no, no se han llevado información sustanciosa”, dijo y descartó que le hayan solicitado dinero los presuntos hackers para liberar el sistema.

Por lo anterior, informó que el Estado trabaja en la conformación de una nómina única para contar con la información de toda la estructura de gobierno, donde la digitalización lleva un avance importante y explicó que se trabaja en la obtención de un sistema propio que permita contar con toda la información sin temor a que empresas externas intervengan.

“Ya tenemos muchos meses trabajando para que el Estado adquiera el software, no lo vamos a tener rentado de alguien, porque también ese es otro negocio, el Estado va a comprar el software y esto va avanzado, tenemos software aquí ya muy viejito, pero también va con una práctica de protección de datos, de protección al sistema, estamos trabajando en eso”, apuntó.

Finalmente, adelantó que una vez que se cuente con el nuevo sistema se instalará y estará a prueba, por lo que se implementará primero en la SEV ya que representa la nómina más grande de la estructura del Estado.

Todos los días cuando no es una cosa es otra y si tenemos unos elementos donde estamos protegiendo, estoy apurando que ya me instalen el sistema porque una vez instalado vamos a tener como tres meses de prueba, precisamente la nómina de la Secretaría de Educación que es la más grande, ya me explicaron como le vamos hacer, no importa el tiempo que sea, pero hay que hacerlo”, concluyó.

Por Javier Laertes