No asesoraron bien a AMLO y le ganaron sus sentimientos nacionalistas. Resulta que el presidente lanzó la puntada de sostener que, si no se compra el banco Banamex, el gobierno lo podría hacer: “Sí, necesitamos un banco”, dijo.
El caso es que Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York y la primera compañía estadounidense que pudo combinar seguros y banca tras la Gran Depresión de 1929, de la cual Banamex es filial, decidió no venderlo a un solo postor y en lugar de ello hacer una oferta pública inicial en 2025. Lo que indica que Banamex seguirá operando en México hasta después que AMLO deje el Poder.
La noticia de Citigroup aplaca el nerviosismo de corto plazo y envía un mensaje positivo al mercado financiero nacional, pues por lo pronto no habrá desinversión ni saldrán capitales del país rumbo a los Estados Unidos.
Lo difícil que es asesorar a funcionarios públicos que dicen lo que piensan es que al menos en el caso de AMLO al que la mente le vuela, resulta imposible seguirle el paso.
No cuadra la escaramuza política del Verde y de Manuel Velasco
Para los sabios bebedores de café, los datos que surgen y filtran desde el interior del Partido Verde Ecologista no cuadran, pero como dijo el que no dijo nada, cada quien es libre de creer sus propias patrañas políticas y enredarse como le dé la gana en aventuras de poder.
El tema es que, por un lado, se lanzó a retozar el bluf de que el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello, buscaría la candidatura presidencial por ese partido e incluso se adelantó que su destape sería el 27 de mayo. Sin embargo, por cuestiones de calendario el destape del Güero de Chiapas será hasta el 7 de junio de este mismo año.
Y posteriormente, el periodista Salvador García Soto publicó en su Twitter que 28 dirigentes estatales -incluyendo al exdirigente nacional del Partido Verde Ecologista, Carlos Puente- se reunieron con Marcelo Ebrard y apoyan su candidatura presidencial.
Ahí el primer descuadre, ya que lo anterior significaría que el Verde Ecologista está más que partido, pues si 28 de sus estructuras estatales apoyan a Marcelo Ebrard, ¿Quién de los Verdes apoyará al Senador Velasco Coello?
Lo que sí cuadra es que al parecer el movimiento y escenario planeado por el senador chiapaneco le dio resultado, pues ayer mismo Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, se apresuró a invitarlo a que participe en la encuesta de MORENA para la elección de su candidato presidencial.
Es decir, Delgado Carrillo le abrió el espacio al senador quizá para que haga el ridículo en la encuesta, pues la ventaja y el camino andado que le llevan las corcholatas de AMLO en las entidades federativas es abismal y el chiapaneco sabe que no contaría con ninguno de los más de 20 gobernadores de MORENA que ya están prácticamente casados con alguna corcholata.
En realidad son pocos los que creen que Velasco Coello busque la presidencia y que el Verde quiera tirar la cobija de MORENA y navegar solo en una elección que saben no ganarían.
Así que los canillazos del día se los han ganado a pulso los embaucadores dirigentes del PVEM que, a leguas se ve, con su escaramuza política solo buscan levantar polvo y ser tomados en cuenta para la repartición del pastel en la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y por ahí hacerse de alguna de las 9 candidaturas a gobernador que estarán en juego para el 24, entre ellas Veracruz, en la que Beto Silva anda más que caliente y alborotado.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona