Tal y como lo adelantó Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, se reunió de manera formal con la fiscal general Verónica Hernández Giadáns con el fin de dar continuidad al trabajo de coordinación institucional que entre ambas dependencias autónomas deben realizar.
En la reunión se hizo especial atención en los procesos y procedimientos de Fiscalización y al seguimiento de las carpetas de investigación que se encuentran en proceso presentadas por el ORFIS ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues la sociedad veracruzana exige resultados y la pronta judicialización de cada uno de los casos en que presuntamente se detectaron anomalías en el ejercicio de los recursos públicos.
Las dos funcionarias autónomas se comprometieron a continuar trabajando de manera permanente con el fin de transparentar el uso y destino de los recursos públicos asignados, supervisando el cumplimiento diario de la ley en cada proceso interno, realizando las investigaciones necesarias y actuando conforme a la ley contra quienes cometan delitos relacionados con hechos de corrupción.
Sin embargo, la sociedad considera que los procesos presentados por el ORFIS ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción van demasiado lentos y en algunos casos hasta se presume tortuguismo y en el peor de los casos hasta posible protección de funcionarios y exfuncionarios delincuentes.
A ver más adelante qué resultados concretos proporcionan estas dos funcionarias autónomas a la sociedad porque hasta en tanto ello sucede, la actuación de las dos dependencias estará en entre dicho.
La inflación sigue a la baja; queda en 6% en la primera mitad de mayo
De acuerdo a la información oficial del INEGI, en la primera quincena de mayo 2023, la inflación general anual fue de 6.0%. Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32% a tasa quincenal.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.18% a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85% quincenal y creció 1.70% a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona