Como extraña, inesperada y en el mayor de los casos descabellada, fue calificada la propuesta de gobierno que lanzó hoy Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa para iniciar su caminar por el país en busca de ganar la encuesta interna de MORENA para llegar a ser candidato a la presidencia.
Marcelo propuso que de resultar favorecido en la encuesta interna de su partido y ganar la presidencia en el 2024, creará la Secretaría de la Cuarta Transformación con el propósito de consolidar su movimiento.
Hasta ahí, todo normal. Pero al adelantar ante medios, que para dirigir esa Secretaría invitaría a “Andy”, Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, ahí sí que la puerca torció el rabo y se creó toda una ola de desencanto a su alrededor.
¿Qué le pasó a Marcelo? ¿Fue una idea propia o alguien se la impuso?
Y no es porque haya una ley que prohíba que ya como presidente nombre a López Beltrán como Secretario de Estado, sino porque a todas luces suena inadecuado y políticamente incorrecto.
Así que la lluvia de críticas desde adentro y desde afuera ya le empezó a refrescar la cabeza a Marcelo; incluso hay quienes ya lo califican como un suicidio político.
Por ejemplo, Santiago Creel Miranda aplaudió la ocurrencia de Marcelo y dijo que bueno que lo hizo y que espera que haga más propuestas por el estilo. Obvio que lo hizo con toda la buena voluntad de quien ya se siente candidato de la oposición.
En fin, a lo mejor Marcelo tiene una carta bajo la manga y crea que quedando bien con el papá inclinará la balanza de la encuesta a su favor.
Ahued, nuevamente entre los mejores alcaldes
Con 77.3%, Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, Veracruz, se posiciona como el alcalde mejor evaluado de México según la evaluación de Arias Consultores sobre los 100 municipios más importantes del país.
Esta encuesta fue realizada a 22,938 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales del 27 al 31 de mayo del 2023.
Ricardo Ahued ocupó el primer lugar nacional en aprobación por su desempeño en dicho estudio, con 77.3% de opiniones positivas, cuando en promedio, los alcaldes de México tienen una aprobación de 36.5%.
Ademas, en el rubro de Credibilidad, el Presidente Municipal de Xalapa alcanzó una calificación de 80.9%.
Entre los alcaldes de ciudades de Veracruz, en el estudio Patricia Lobeira, del Puerto de Veracruz, ocupa el lugar 27 con el 50.1% de aprobación. Juan Manuel de Unanue ocupa el lugar 23, con el 52.3% de aprobación.
Mientras que Amada Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos, se ubica en el lugar 92, con tan solo 11.6% de aprobación; y Juan Martínez Flores, de Córdoba, en el lugar 97, con el 8.8% de aprobación.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona