Monreal, el temor
Por Omar Zúñiga
“Soy el más cerebral, el más conciliador, el más preparado y además, soy independiente”, esta es la respuesta del senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, a la pregunta de porqué debe ser él, el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.
Fue una reunión breve ciertamente, con el prestigiado Grupo de los 10, sin embargo, resultó reveladora.
De entrada la declaración que nos dio del porqué debe ser él, por otro lado el mensaje inicial de la reunión a la que fuimos convocados:
“Quiero agradecerles estar aquí, porque ahora que estaba en Álamo, tuve que hacer reuniones casi secretas con grupos de personas. Porque tienen temor productores, ganaderos, me dicen ‘queremos verlo y platicar, somos un grupo de 100 personas, pero vamos a ir por una causa y queremos que no haya nadie. No queremos prensa, no queremos nada’.
“Pero estamos en Veracruz, donde han sido valientes (heroicos) cuatro veces, donde (Benito) Juárez alababa aquí Veracruz, cuando expidió las leyes de reforma en 1858. Y entonces estaba con (José Manuel) Del Río cuando me dijo ‘nos vamos a reunir con algunos columnistas, amigos de medios’ y le dije pues quién sabe si vayan, porque no es fácil”.
“Entonces yo se los agradezco, porque estamos en una lucha muy difícil, muy desigual, (…) pero decirles muchas gracias por lo que hacen a diario, que yo respeto mucho la libre expresión, la libre manifestación de ideas.
Explicó que el universo de la muestra para la encuesta aún no se decide, pero por el tamaño de la muestra “Veracruz va a ser importante, muy importante, por eso es que le dedico más tiempo, dos días”, el único estado según él, en el que ha estado este lapso.
Dijo que “sin arrogancia y sin ninguna actitud petulante, soy el más preparado de todos. La experiencia política acumulada no la tiene nadie. Nadie ha sido diputado federal tres veces por elección. Nadie ha sido tres veces senador por elección directa. Nadie ha tenido la experiencia que yo he tenido en diversos cargos como servidor público y estoy en mi etapa de madurez, de mayor conocimiento y de mayor serenidad para la toma de decisiones, de mayor juicio, para llamar a la reconciliación del país. De mayor sensatez para poder llevar a México a buen puerto”.
Abundó en el asunto del temor y dijo que “hay mucho monrealista de clóset porque no quieren salir, porque tienen preocupación, tienen miedo y fue categórico al asegurar que no se va de Morena, “es una decisión política; me voy a quedar en Morena y voy a luchar”.
Como se mencionó al principio, revelador que el ambiente en Veracruz esté tan enrarecido que ni siquiera visitantes que caminan con la venia presidencial se sientan seguros.
La persecución es una realidad en nuestro estado, y ahí estaba José Manuel del Río Virgen para dar fe de ello.
Aunque todos lo sabemos, muy pocos lo dicen. El temor es real, sin embargo no se puede vivir permanentemente de esta manera, el valiente vive, hasta que el cobarde quiere.
El tiempo sigue corriendo…
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com