Ayer en Xalapa, hubo marcha de los alumnos de posgrado de la Universidad Veracruzana, al grito de ¡Becas sí recortes no! La comunidad universitaria marchó desde los bajos de la rectoría, hasta el centro de la ciudad, ni la lluvia que arreció después del mediodía los detuvo, ya que con todo y paraguas e impermeables, los jóvenes manifestaron su repudio al CONACYT, a través de pancartas y consignas.
Y es que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, quitó sin previo aviso, apoyos presupuestales a una gran cantidad de posgrados, lo peor es que esto, fue anunciado luego de haber pasado los procesos de selección y admisión, por esta situación los estudiantes se dijeron defraudados. El estudiantado denunció además, que los programas que recibirán apoyos, obtendrán una menor cantidad de recursos.
Por su parte don Martín Aguilar, el rector de la Universidad Veracruzana, se amarró el dedo, ya que envió un comunicado previo a la marcha, en donde anunció que mediante sus negociaciones con el CONACYT, se habría logrado concretar becas para 75 posgrados, 48 posgrados más, de los 27 que habría anunciado en un principio, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología ¡Hombre gracias!
En tanto, en la Universidad Nacional Autónoma de México, según cuenta Bajo Reserva de El Universal, el ala dura de la llamada 4ª Transformación, participaría en un Foro Sobre los Derechos de la Capital del País, convocado por la facultad de Economía, una de las más grillas del campus de Ciudad Universitaria; que tendría como finalidad, empezar a medirle el agua los camotes y hacer sentir el músculo morenista al interior de la UNAM, todo esto, previo al inicio de sucesión del rector Enrique Graue.
Sin embargo, a unas horas de que se realizara el foro, le avisaron a don Jesús Ramírez, a doña Bertha Luján, a doña Clara Brugada y a doña Patricia Ramírez Kuri, que con la pena pero se posponía el evento, ya que tendría prioridad presentar un libro en una sede alterna, pero a la misma hora.
¡Mal y de malas!
Les cuento mis chulos que acá en la aldea, la que tuvo una cálida recepción en un evento universitario, fue doña Rocío Nahle, quien estuvo ayer por la tarde, acompañada de don Manuel Bartlett y del gobernador García Jiménez, en la firma del convenio de colaboración entre las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y la Comisión Federal de Electricidad, que servirá para que los estudiantes de ese organismo, puedan realizar sus prácticas profesionales en la paraestatal.
Pues bueno, ya como quiera eso sirvió para que doña Rocío, se paseara por sus dominios y agarrara valor, para empezar ya muy pronto a caminar otra vez el estado, pero en esta ocasión será para la silla del Palacio de Gobierno, por cierto que a su lado apareció también Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien como quiera su estructurita la trae aceitada.
Este domingo doña Claudia Sheinbaum en el velódromo, habrá que ver, cuánta gente logra juntar, disfruten su fin de semana y nos leemos el lunes mis chulos.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz