Escaló hasta la mañanera el caso de Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, quien fuera acusado recientemente por empresarios veracruzanos por presunta extorsión o cobro de moches durante su gestión como Procurador.

Y es que en días pasados, representantes de organismos empresariales como Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la COPARMEX Xalapa, entre otros, exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, poner fin al “acoso, amenazas de clausura y multas millonarias” con las que presuntamente los acosa el Procurador.

Se supone, por lo que dijo y ordenó el presidente este martes, que esta vez a este reiterado reclamo no se le dará carpetazo. Al menos el caso será investigado a fondo -que ya es algo- pero se espera que no haya impunidad, que si efectivamente el funcionario ha incurrido en faltas, se le castigue.

Y es que AMLO se fue a fondo luego de afirmar que “No debe haber extorsión ni se debe multar con propósito de corrupción” y ordenar una investigación a fondo para que haya transparencia y se conozca si las extorsiones en su gestión.

Y como para evitar que alguien en Veracruz meta las manos por el señalado, el presidente le ordenó a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, que investigue a fondo las acusaciones presentadas por un numeroso grupo de empresarios contra el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz.

¿Será que ahora sí se le acabó la cuerda y protección al Procurador del Medio Ambiente en Veracruz? Ya lo veremos, como decía el filósofo. 

De agosto a septiembre, Veracruz redujo la cifra de homicidios dolosos

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó las cifras de homicidio doloso del pasado mes de agosto, donde Veracruz ocupa el lugar 19 con 66 casos, muy por debajo de la media nacional que es de 115, por cada 100 mil habitantes.

En el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común hasta ese corte, pero en números absolutos, Veracruz registró 89 hechos que lo ubicaron en decimosegundo sitio, a diferencia de entidades como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, administradas por partidos de oposición a la Cuarta Transformación.

El siguiente reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra a Veracruz en decimotercera posición con 81 casos; es decir, de agosto a septiembre decrecieron los actos violentos, pese a las ejecuciones ocurridas en Poza Rica que captaron la atención de todos los medios del país.

“Vamos bien y vamos disminuyendo; sí hay hechos lamentables pero el esfuerzo conjunto, de atención integral, va surtiendo efecto, producto de varios factores que hemos empujado”, dijo en referencia a los cambios de fondo en el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, se da cumplimiento al compromiso de no rebasar los tres homicidios diarios, cuando las administraciones anteriores dejaron la cifra en ocho o más.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona