Aparte de los elogios, lo destapó y alentó para ir por una curul del Congreso local. 

Pocas veces, quizá nunca, se habían escuchado tales elogios de un gobernador a su comunicador de prensa. 

Ni siquiera el gobernador más chocholero que ha tenido Veracruz elogió alguna vez a su titular de Comunicación Social y menos de frente y en público, como esta mañana lo hizo Cuitláhuac García Jiménez a Iván Luna Landa.

Fue un respaldo y un reconocimiento sincero. 

Cuitláhuac dijo que Iván lo acompaña desde el 2011 cuando aún estudiaba Publicidad y Relaciones Públicas en la UV y que desde ahí le notó su talento para la comunicación, pero sobre todo su gran interés por contribuir al movimiento de la Cuarta Transformación. 

Cuitláhuac relató varios casos en los que Iván Luna le demostró una y otra vez su talento, respaldo y compromiso. 

Pero el clima político le debió llegar al titular de comunicación social, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez refirió a sus aspiraciones personales de ir en busca de alguna de las diputaciones locales por Xalapa, de lo que dijo, es un derecho Constitucional que tiene. 

Lo que sí, le recomendará como a cualquiera de sus otros colaboradores que aspiren a un cargo de elección popular que no utilicen recursos públicos para su promoción, al tiempo de advertir que Iván seguirá en el cargo hasta que se den los tiempos políticos. 

De 2018 a la fecha, se ha reducido la deuda heredada en un 23 por ciento

Dentro de los logros que profesa el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en el marco de su 5o Informe de Gobierno, destaca la reducción de la deuda heredada. 

“En 5 años, Veracruz disminuyó la deuda heredada con disciplina financiera”, se señala entre los logros obtenidos primordialmente por las adecuadas políticas implementadas por José Luis Lima Franco, a cargo de la SEFIPLAN. 

Así, de 2018 a la fecha, la reducción es del 23%, al pasar la deuda de 87,207 millones de pesos a 66,904 millones de pesos. 

Esto es, una reducción de 20 mil 303 millones de pesos. 

Claro, no faltarán los reduccionistas que sin idea ni intenciones de entender, comenten que la deuda bancaria no se ha reducido, sin considerar que la deuda de Veracruz no solo era la bancaria, sino a proveedores, al fisco y a varias entidades más… deudas que tenían que cubrirse. 

“El impacto ha sido positivo para la economía del estado, generando bienestar y oportunidades para las y los veracruzanos”, se apunta dentro del 5o Informe de Gobierno. 

En fin, que lo cierto es que año con año, los créditos a corto plazo han sido menores y se estima que para el próximo año estos ya serán innecesarios, dejando las finanzas sanas al próximo gobierno.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona