PEPE YUNES, SU EXPECTATIVA EN VERACRUZ.. Después de la nominación de José Francisco Yunes Zorrilla como candidato del PRI al gobierno de Veracruz.. El más feliz fue Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del priismo.. El PRI en el estado más difícil para tomar esta decisión, al hacerlo por Pepe, no se le “partió en dos”.. Nadie se opuso a que el peroteño fuera el nominado.. “Alito” puso a la persona con la cual, difícilmente alguien al interior del PRI “jarocho” lo podría descalificar.. Sin querer, le salió la “jugada”.. Y con Pepe ese PRI queda fuerte
Por eso, el tema de la nominación de Pepe Yunes se pone interesante para la oposición.. Ya que con esta candidatura, no deja dudas que “Los Yunes Azules” van a cerrar con él y lo mismo hará Joaquín Guzmán Avilés junto con Julen Rementería y se garantiza que otros aspirantes priistas como Héctor Yunes Landa, no disimulen su ayuda.. Así que si replantean bien la campaña, hacen una buena estrategia y no hay simulación al interior de la alianza.. Pepe Yunes va a poner en RIESGO la continuidad de MORENA en Veracruz..
Ya que con Pepe como candidato mete a Rocío Nahle en varios conflictos.. Sobre todo por la falta de arraigo en la entidad, sumado a las divisiones al interior del MORENA por su candidatura y lo mal calificado que está el gobierno de Cuitláhuac García.. Ya que TODOS RECUERDAN que hace 6 años en Veracruz.. MORENA gana el Senado y gubernatura porque se “vació” el PRI y traicionaron a Pepe porque no querían que ganará Miguel Ángel Yunes y le dieron todo ese apoyo a Cuitláhuac.. Ahora es difícil que se repita esa historia..
Sobre todo porque el peroteño ya tendrá la sabiduría y sagacidad de la operación para ganar.. Y tiene aliados que no se le han “fracturado” y como ejemplo está Juan Manuel Díez Francos, alcalde de Orizaba y otros más.. Además sumados que por cuestiones distintas a su candidatura, los aspirantes de MORENA han empezado a “sentir metralla” de “bienvenida” como el conflicto entre Manuel Huerta y el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.. Ese fue el mensaje de la “campaña navideña” anticipada a Huerta.. PapaYunes se fue con todo..
Todo eso beneficia a Pepe porque “debilitar” políticamente a Huerta es debilitar a MORENA.. Ya que él fue realmente quien ganó la encuesta y es quien tiene la estructura, militancia y conocimiento de su partido por los programas sociales que manejó en Bienestar.. No es Rocío Nahle.. Ella se dio cuenta que llegó tarde a hacer campaña a Veracruz.. Y que el grupo operador de Cuitláhuac García no es confiable.. La “desgastaron” y Eric Cisneros, le puso la “cama” para que perdiera la candidatura y ahora hasta la campaña…
De esa manera para Rocío Nahle, al interior de MORENA, los operadores de Cuitláhuac García le son “sumas que le restan”.. Y esa es la gran ventaja de Yunes Zorrilla porque los que se fueron en 2018, creyendo que Cuitláhuac los iba a incluir en su gobierno por ayudarlo a ganar.. Y al no hacerlo.. Ahora esos mismos buscarán hacerlos perder en 2024.. Y quieren regresar con Pepe.. ¿Por qué creen que “Vacas Sagradas” -fidelistas- no renunciaron al PRI en esta semana?.. Renunciaron operadores menores o sin fuerza.. Con Pepe la cosa cambia
Por esta situación, a Rocío Nahle no le queda de otra en su campaña.. Que abrirse a NUEVOS ACTORES para que su candidatura pueda jalar y la ayuden.. Ella les tendrá que dar todo lo que pidan.. Sino ya con Pepe Yunes como candidato de oposición, se le va a CERRAR MUCHO la elección en 2024.. Y Nahle sólo PODRÁ DEPENDER del CARIÑO que los “jarochos” le tengan a Andrés Manuel López Obrador para ganar este proceso local.. Tal como lo hará Claudia Sheinbaum en esta entidad para la elección federal..
OJO sobre todo en MORENA preocupa que con la candidatura de Pepe.. Difícilmente el PAN o PRD se abrirán de la alianza opositora.. Luego de que señalan que Claudia Shienbaum, no se fue nada contenta de su gira en Veracruz.. Ya que para ella sólo los eventos de San Andrés Tuxtla y Medellín de Bravo fueron reales porque lo realizaron fuerzas vivas de MORENA.. Los otros fueron la estructura del gobierno del Estado.. Y eso ya no le es suficiente para ganar.. Y lo sabe bien la defeña y que por eso Nahle también peligra en Veracruz..
Cuentan que Shienbaum recordó antes de partir de Veracruz.. Que era la segunda vez que comprobaba, que lo dicho por uno de sus más cercanos operadores de su campaña (Alfonso Ramírez Cuellar) era cierto.. Que la operación del gobierno estatal es pura simulación y que no es real la ventaja que dicen tener sobre la oposición.. Y eso que operaron con sindicatos y burocracia para la gira, pero se dieron cuenta los operadores de Claudia, que en Veracruz esto ya no da para más y que ya se les agotó este “show”..
REFLEXIÓN.. Si Pepe Yunes hace público los acuerdos con actores de oposición y sociedad civil.. Les garantiza crecimiento y no “superviviencia”como en MORENA.. Ellos en cada región del Estado harán campaña y sacarán a participar a indecisos.. Evitará que sean “tentados” a traicionarlo porque con él ganarán más que con Rocío Nahle.. Si lo logra, gana la partida a MORENA y pone en riesgo la continuidad de la 4T en Veracruz.. Si el PRI gana Veracruz sobrevive al 2025, 2027 y 2030 y “Alito” habrá dado su mejor “golpe” en 2024.. Quién lo diría.. AMEN