El nervio vago puede considerarse uno de los nervios mas importantes de nuestro sistema nervioso corporal, ya que conecta a la parte inferior del cerebro con zonas como cuello, pecho y estómago de manera directa. Recibe información de los órganos al cerebro y lleva impulsos del cerebro a los órganos; influyendo así en varios sistemas de nuestro organismo que involucran a órganos como el corazón, los pulmones, el tracto digestivo, etc.
El nervio vago también controla las funciones motoras en laringe, diafragma y estómago. Tiene influencia en la sensación de saciedad ya que interviene en la apreciación gustativa y en la identificación de sabores.
Además, tiene gran influencia en nuestro sistema nervioso y juega un papel clave en la respuesta que el cuerpo tiene ante el estrés. Es fácil recordar su nombre ya que es un nervio que anda por todo el cuerpo pero ¿Por qué es tan importante el nervio vago en nuestro sistema nervioso?
Primero debemos tener conocimiento sobre la respuesta parasimpática en nuestro sistema. Existen dos tipos de respuesta en nuestro organismo:
Por un lado esta respuesta Simpática que se activa para dar señales de alerta al cuerpo, da energía, es aceleradora del ritmo cardiaco, aumenta la presión sanguínea, aumenta el tono muscular, en otras palabras, nos prepara para reaccionar y este generalmente ligara al estrés.
Por otro lado, esta la respuesta Parasimpática que da señales de relajación al organismo, crea energía de reserva en el cuerpo y se encarga más de procesos internos como la absorción de nutrientes, ayudar en los procesos de digestión y desecho, reducir el ritmo cardiaco y suavizar los músculos, es decir, pone al cuerpo en un estado de calma que le permite nutrirse.
Ahora bien, el nervio vago, dentro de todo su alcance, también se encarga de la inervación de fibras parasimpáticas en las proximidades de nuestro abdomen. El tener un buen tono vago por ende, favorece la respuesta parasimpática y por tanto a que el cuerpo se encuentre relajado. Para acceder a la respuesta parasimpática una de las mejores herramientas es la respiración, sobre todo en la exhalación. Puedes intentarlo ahora mismo, detente un momento y realiza inhalaciones y exhalaciones largas y pausadas, con calma, notarás como poco a poco tu cuerpo y tu mente comienzan a relajarse.
La respiración también es una de las principales herramientas para mantener una buena salud del nervio vago. Para mantener a este nervio en un buen estado pueden practicarse técnicas de control y relajación a través de la respiración, con disciplinas como yoga o pilates. Siempre ayuda el mantener una dieta equilibrada que incluya vegetales diariamente y llevar un bajo consumo de alimentos ultraprocesados.
El nervio vago es bastante extenso en nuestro cuerpo e interviene en varias funciones, su labor es tan amplia que siguen realizándose muchos estudios sobre su influencia en nuestro organismo y el como estimularlo y mantenerlo sano.
Fuentes:
“Manual de Yoga Restaurativo y Terapéutico” Vilma Saldate