Claudia Sheinbaum hizo este miércoles su precierre de precampaña en Poza Rica, Veracruz; Xóchitl Gálvez realizó el suyo este fin de semana en el Palacio de los Deportes de la CDMX… y a partir de este 18 de enero, hasta el 29 de febrero, estaremos en ese nebuloso y oscuro periodo llamado “Intercampaña”.
Si ya de por sí hasta ahorita las precampañas han estado entre gelatinosas por parte de los aspirantes a la Presidencia, ahora nos viene encima un mes y medio en el que Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez harán como que no hacen… pero se estarán haciendo.
¿Enredado? Enredadas las pitas que deja el INE entre lo que pueden y no pueden hacer los precandidatos, pues para el INE este periodo es la oportunidad para resolver posibles diferencias al interior de los partidos políticos y una etapa de introspección y reflexión. Pero, los aspirantes y sus partidos ya le encontrarán el modo para violar la ley, como lo han venido haciendo a ojos vistos.
No pueden hacer propaganda electoral, pero sí está permitido difundir propaganda política que tenga que ver con los principios, valores, ideologías y principios de su propio partido político. ¡Acabáramos de una vez!
¿En qué país tan bizarro vivimos? Será, sin duda, apenas el calentamiento de toda la guerra sucia que se cocina para los siguientes tres meses y se la pasarán dando entrevistas en las que se retorcerán como jinicuiles para evitar caer en algún supuesto de la ley electoral… pero de allí a que sus equipos se detengan, hay mucho trecho.
Si las precampañas estuvieron dirigidas a todos (pese a que los spots siempre terminaban diciendo que estaban dirigidos a miembros de su partido), júrelo que en las precampañas continuará la guerra de lodo y no habrá paz.
Aun así, el mexicano está algo entretenido viendo cómo se despedazan unos a otros jurando ser mejores que los de enfrente. Aunque en sí sean lo mismo.
Consígase pues un buen kilogramo de maíz palomero, agréguele harta mantequilla y dispóngase a retozar en su sofá favorito para ver cómo durante este mes y medio que viene, que debería ser de reflexión y silencio… viene una buena avalancha de lodo, dimes y diretes.
Pasar de Instituto de la Cultura a una Secretaría de Cultura, ¿Estético o cambio de fondo?
Para no pocos pasó de noche el nombramiento de Silvia Alejandre Prado como titular de la Secretaría de Cultura. Y es que, hasta que no se compruebe lo contrario, la promoción de Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)… a la Secretaría de Cultura, no pasará de ser algo meramente estético, sobre todo porque del IVEC, no es por mucho lo que se ha podido presumir en el actual gobierno.
Por eso es que no son pocos los escépticos de que el cambio de Instituto a Secretaría, tenga relevancia.
Vaya, tan es así que no muchos registraron que este lunes 15 de enero, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tomó protesta a la Mtra. Silvia Alejandre Prado como la titular de la recién creada Secretaría de Cultura, y que el gobierno lo ve como “un compromiso más que habíamos hecho y cumplimos para continuar promoviendo la práctica y difusión de las expresiones artísticas que surgen de nuestro pueblo veracruzano”.
En fin, ojalá el presupuesto asignado refleje la importancia de la Secretaría, pero sobre todo, que las obras y acciones de la nueva dependencia tengan un giro y den mucho más de qué hablar en favor de la Cultura Veracruzana.
Ya no hay pretexto. ¡A trabajar por la Cultura Veracruzana!
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona