Javier Laertes
El bimestre mayo-junio será de ambiente más caluroso y lluvia menor al promedio, adelantó el Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias, por lo que el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos emitió la “Alerta Climática”.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), adelantó que la segnda quincena del presente mes de mayo se prevé más calurosa que las primeras dos semanas.
Asimismo, no se desrcara la posibilidad de que se puedan superar los máximos históricos de altas temperaturas, donde además se pronostica un déficit de lluvias en gran parte del territorio estatal, así como en el país.
“Lo que estamos observando es que vamos a ir a una segunda quincena del mes de mayo con un ambiente más caluroso y con déficit de precipitación, así se ha venido comportando esta primera quincena de mayo y todo hace indicar que va a continuar esta situación de ambiente muy caluroso en el estado de Veracruz durante la segunda quincena, de hecho no se pudiera descartar que en algunos momentos se pudieran estar superando registros históricos en cuanto a las temperaturas máximas, tal como ocurrió en la semana pasada”, apuntó.
Reiteró que se prevén aun meses muy cálidos, por lo que hay que estar atentos a los pronósticos de corto y mediano plazo ante este escenario de mayor calor y déficit de lluvias.
Menciinó que a pesar de qe el fenómeno de “El Niño” sigue debilitándose, aún puede seguir causando déficit de lluvia y ambiente más caluroso de lo normal en el estado de Veracruz en lo que resta de la primavera y principios del verano.
“Por lo pronto esta semana vamos a continuar con un ambiente muy cálido, probablemente en regiones de la huasteca, en el municipio del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá estaremos superando seguramente los 43 grados Celsius a la sombra como valor máximo, aquí en la región montañosa central y hacia la región de la costa central, las temperaturas máximas que se estiman para esta semana pueden oscilar entre los 36 a 39 grados Celsius, estos valores como te acabo de comentar pueden establecer registros históricos en algunos municipios”, reiteró.
Finalmente, menciinó que ante la presencia de “La Niña” se puede esperar que se registre una época de lluvias superior al promedio en el estado de Veracruz en los siguientes meses.