Javier Laertes

El CAFECOL lleva a cabo estudios en las microrregiones de las diez regiones cafetaleras del estado, con el objetivo de contar con una marca regional ante la gran variedad del aromático que se produce en Veracruz.

El Director Ejecutivo de CAFECOL Gerardo Hernández Martínez señaló lo anterior, donde mencionó que dentro de los objetivos de estas acciones, son el que se produzca un grano de alta calidad.

Y que esto generará un alto valor agregado y comercial, para que el café de Veracruz sea catalogado como de los mejores del mundo.

“Justamente este trabajo es lo que hace falta hacer, que el productor se organice, que conozca su producto y que lo oferte, ahí viene la compatibilidad con las indicaciones geográficas, las indicaciones geográficas es una marca regional que es del estado y este es el mejor ejemplo, donde podría llegar una indicación geográfica, donde hay un conjunto de productores que en este caso están llevándolo hasta el último punto de la cadena que es el tostado, al producto final”, apuntó.

Asimismo, puntualiaó que en la actualidad se encuentran en el proceso de identidad del origen del estado, de las regiones, para que el productor ingrese a este programa para poder trabajar de forma minuciosa con su calidad e involucrarse ya no tan solo en la producción de volumen, sino a un café de calidad y con marca.

“Esta valoración que se está haciendo de conocimiento y sobre todo eslabonamiento con el consumidor, aquí lo más importante es el consumidor y es al que le debemos de llegar, porque en este estado se consume mucho café y el 60 por ciento es soluble y la mayoría de una marca por ahí, que todos conocemos, entonces consumir ahora sí que lo que veracruz produce es fundamental hacerlo y que los productores lo valoren y lo pongan en la mesa y la oferten es justamente la estrategia y eso vinculado a las marcas”, detalló.

Finalmente, destacó que otro de los retos es el manejo de la agricultura agroecológica, con una variedad de productos que proteja el funcionamiento de los ecosistemas de montaña y sus servicios ambientales, de los que depende el sustento de las regiones en el estado.