Xalapa, Ver. – En territorio veracruzano se mantiene el ambiente cálido en los próximos días; sin embargo, hacia el fin de semana podría incrementar nuevamente el calor adelantó el jefe del Departamento de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, reconoció que, de acuerdo a los pronósticos, la ola de calor podría continuar la semana entrante, con lo que sumarían 26 días continuos de altas temperaturas en la entidad.
Y es que, hacia el domingo se espera nuevamente que el calor aumente, situación que se espera prevalezca al lunes, así como el resto de la siguiente semana.
“Todavía este domingo y lunes otra vez las temperaturas podrían aumentar y se espera que después de este ligero descenso que se dio entre domingo y lunes, ayer martes y que todavía hoy miércoles puede ser igual que ayer, el próximo viernes pudiera aumentar otra vez y hacia el fin de semana, tal vez no con los picos anteriores, pero no deja de seguir creemos siendo una ola de calor la que puede continuar”, adelantó.
Reconoció que, hacia principios del mes de junio el “domo de calor” cambie; sin embargo, esta situación no asegura que las altas temperaturas desaparezcan en el estado.
“Posiblemente hacia principios del mes de junio, el domo de calor, el segundo domo de calor que ha ayudado a esta ola de calor, ya no tenga esta configuración, pero eso no es indicativo de que la ola se vaya, son otros factores que también ayudan a que esté presente o siga presente para la próxima semana”, apuntó.
Finalmente, recordó que la mañana de este miércoles en el norte de la entidad se presentaron algunas tormentas, así como lluvias en otros puntos de la geografía estatal.
“Por fortuna, el día de hoy -miércoles- por la mañana hubo tormentas eléctricas en el norte del estado, específicamente hacia lo que es la región de Tamiahua y antes se había dado frente a las costas de Tampico y reportan algunas lluvias en la zona de Tuxpan”, finalizó.
Javier Laertes