Javier Laertes

Para el mes de junio se prevé ambiente más caluroso, así como déficit de lluvia lo que resta de la primavera y principios del verano, adelantó el Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias.

Es por lo anterior que informó que el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, de la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió la “Alerta Climática”.

Es así que durante las primeras dos semanas del mes de junio, se prevé continuarán las altas temperaturas por la ola de calor, así como lluvia casí nula en la entidad.

“La Alerta Climática tal como pues se ha venido este mencionando ha sido muy persistente en cuanto a los pronósticos, nos decía que mayo íbamos a terminar con un ambiente más caluroso y con déficit de lluvia es lo que está ocurriendo, desafortunadamente tan solo esta ola de calor pues ya persiste desde el pasado tres de mayo, hasta pues ya a finales de mayo va a persistir y todo hace indicar que por lo menos la primera quincena del mes de junio va a ser también con déficit de precipitación y con un ambiente más caluroso de lo normal”, adelantó.

Sin embargo, adelantó que a finales del mes de junio y durante el mes de julio, se presentarían las primeras lluvias de la temporada, así como ambiente caluroso.

“Los pronósticos se vienen ajustando ahora en el sentido de que probablemente ya la segunda quincena de junio persista el calor, pero ya tengamos condiciones de lluvias dentro o por arriba del promedio es decir, que ya la época de lluvias podría comenzar a partir de la segunda quincena del mes de junio y también sigue la tendencia que tengamos un mes de julio lluvioso ya en el estado de veracruz”, finalizó.