Xalapa, Ver.- La apuesta de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, por detonar aún más el turismo en Veracruz, se verá reforzada con el Ferrocarril Interoceánico el cual además de unir al sureste del país, representa una opción para explotar el turismo regional.
El promotor de #ConsumeLocal y autor del libro “Veracruz, Fiesta Viva”, Agustín Dany Jiménez, resaltó lo anterior al celebrar el renacimiento del transporte ferrocarrilero de pasajeros en la región del Istmo, el cual en una segunda etapa, detonará la economía con la movilidad de contenedores.
“El presidente Andrés López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la gobernadora Rocío Nahle, lograrán un sueño, que se viene vislumbrando desde Hernán Cortés, que lo avanzó el presidente Juárez, don Porfirio, pero ellos lo están llevando al segundo nivel del desarrollo que es hacerlo realidad por el bienestar del sureste mexicano”, resaltó.
Y es que, en un recorrido que realizó en este nuevo ferrocarril, donde desde la estación Coatzacoalcos se vive un excelente ambiente, donde el FIT es una verdadera fiesta istmeña que promueve la movilidad e interacción de cientos de familias entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con un trazo modernizado de vía por más de 300 kilómetros.
Además, señaló que este ferrocarril de manufactura inglesa hace algunos años fue utilizado en uno de los largometrajes de la saga cinematográfica del Agente Secreto 007 James Bond, que protagonizó el actor Daniel Craig.
Este detalle generará que aun más ciudadanos nacionales e internacionales, recorran la región del istmo en el Ferrocarril Interoceánico.
“Estoy conmovido e impresionado del Ferrocarril Interoceánico, lo acabo de recorrer el sábado, de Coatzacoalcos a Salina Cruz con un lleno total; el tren lleno de familias, de alegría, de sonrisas, la gente iba feliz. Los miembros de la Marina muy atentos, igual todo el Personal administrativo. Hubo porras, buen ánimo, mucha plática, era una fiesta istmeña en el tren, nadie se conocía pero no era necesario, el calor y el color de México estaba en el tren”, resaltó a un audiovisual de TikTok.
El promotor cultural señaló que es un recorrido de diez estaciones, 300 kilómetros y de un poco más de 6 horas por Veracruz y Oaxaca, donde cualquier turista nacional o extranjero, en ese tren se sentirá muy muy oaxaqueño y veracruzano.
Mencionó que se trata de un tren estilo inglés, el cual es muy muy cómodo, confortable, como el que vemos en las películas donde viajaba la reina Isabel II, o en las películas del Agente al Servicio de la Reina, personajes creado por Ian Fleming.
“Se trata de una gran apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el regreso del tren de pasajeros, pero ahora con vagones confortables donde las familias se sienten muy dignas”, apuntó.
Agustín Dany destacó las áreas de oportunidad que representa el Ferrocarril Interoceánico, donde destaca la posibilidad de realizar unas tres o cuatro paradas a lugares donde se puedan adquirir productos locales, artesanías, comidas artesanales.
“Cuando uno piensa en el istmo, piensas en comer rico y en artesanías muy bonitas. Es una forma además de reafirmar la identidad local, la cultura y de reactivar la economía artesanal y gastronómica. Poder diseñar un esquema turístico, cultural y comercial para poder realizar paradas y compras de lo local”, manifestó.
Y es que, adelantó que el Ferrocarril Interoceánico irá ligado con estrategias turísticas y culturales, aparte de las económicas que planteará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como la gobernadora electa Rocío Nahle.
Recordó que, un ejemplo de esto es el concierto que organizó 2007 de sinfonía a vapor, celebrando el centenario de la llegada del ferrocarril a Coatzacoalcos, el cual se realizó en la zona portuario con un montaje de dos sinfónicas y cuatro obras musicales dedicadas al ferrocarril, donde se trajo del Museo de Ferrocarril de Puebla, la Locomotora que llegó en 1907 a Coatza.
Javier Laertes