Xalapa, Ver. – El Instituto Nacional Electoral (INE), dio por concluido el proceso electoral donde participaron más de 70 millones de mexicanos, por lo que a partir del primero de septiembre tomarán posesión los nuevos legisladores federales y senadores.
El Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, reconoció que ahora corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinar si hubo algunas irregularidades; sin embargo, destacó que en el país y en la entidad la gente se expresó “fuerte” en las urnas el pasado dos de junio.
Es por lo anterior que, mencionó que quienes exigen una “exactitud matemática”, están en su derecho; sin embargo, se trata de un ideal donde se reconoció que siempre se puede mejorar y en este caso, el INE es “perfectible”, al igual que sus herramientas las cuales se pueden mejorar.
“No puedo dejar de pronunciarme en esta mesa sobre la suerte del Instituto Nacional Electoral como el más grande activo social que el arreglo político bien diseñado ha edificado en el devenir histórico del país. Aún a despecho de ser perfectible y con sus márgenes de oportunidad de mejora en tanto obra humana es, hoy por hoy, lo mejor que tenemos para garantizar la renovación periódica y pacífica del poder. Asegurar un mejor funcionamiento de los sistemas informáticos es solo un asunto de “fierros”, y no es que minimice el tema, sólo digo que tiene solución”, destacó el mensaje que dirigió este lunes.
Es por lo anterior que, afirmó que el INE es “revisable” en lo que se refiere a sus esquemas como el conteo rápido, el PREP y el sistema de cómputo en los distritos, así como en las mejoras que sean necesarias; sin embargo, nuca pensar en eliminar este organismo, pues de hacerlo representaría un “costo político” y social”.
“El sistema electoral mexicano es revisable. Revisable por cierto al menos en dos sentidos: por un lado, para constatar la efectividad de los resultados, insistiré en que el conteo rápido, el PREP y el Sistema de Cómputos Distritales es auditable; y, por otro lado, para mejorar lo que haya que mejor; pero nunca para anular, porque el costo político y social será mucho más elevando que el costo de cualquier elección”, señaló.
En lo referente a si las elecciones son “onerosas”, no es la autoridad electoral la que traza el recurso, sino es la necesidad de la población de confianza en los políticos.
Finalmente, afirmó que se encuentra satisfecho del trabajo realizado en este proceso, donde 628 ciudadanos protestarán el próximo primero de septiembre, 500 como diputados federales y 128 como senadores que fueron electos por los ciudadanos.
Javier Laertes