Xalapa, Ver.- La Producción Agroecológica es una estrategia para mantener el medio ambiente que se aplica en Veracruz, la cual genera una mejor calidad del café que se produce en la entidad.
El Director Ejecutivo del Centro Agroecológico del Café A.C. (CAFECOL), Gerardo Hernández Martínez señaló lo anterior, donde mencionó que se trabaja con esta estrategia en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA).
Dentro de estas acciones destacan los estudios en las microrregiones de las diez regiones cafetaleras del estado, así como la producción agroecológica.
“La Secretaría hizo esfuerzo extraordinario para que no tan solo los que llegan a la final que son 10, logren tener un apoyo digamos a la comercialización, sino todos los que participaron en el premio y de esa forma todos los que tuvieron una buena calidad de alguna forma la Secretaría a apoyado a Vincular técnicamente sus cafés con algún comprador, Es una estrategia que está en ese sentido, sobre todo en valores al producto y que este premio en específico no está dejando a nadie que haya hecho un esfuerzo por mejorar su calidad y que no pueda encontrar un mercado”, apuntó.
Y es que derivado de estas estas acciones coordinadas, se contará con los resultados de producción del aromático para el segundo “Festival Café Veracruz 2024”.
“Este festival es justamente un ejercicio para que el consumidor pueda reconocer estos cafés, pueda reconocer su calidad, pero no tan solo la calidad, sino también los atributos que los acompañan, ya mencionó la subsecretaría de desarrollo agrícola de la Sedarpa trabaja en sistemas de producción agroecológica, la producción agroecológica es un sistema de producción en armonía con el medio ambiente y los cafetales en Veracruz son una de las fuentes más importantes de conservación de bosques”, destacó.
Finalmente, adelantó que del 5 al 7 de julio se llevará a cabo la Segunda Edición del “Festival Café Veracruz 2024 Grandeza, Naturaleza y Cultura”, el festival se desarrollará en tres sedes como la biblioteca Carlos Fuentes, el parque Benito Juárez, y los bajos del Palacio de Gobierno.
Javier Laertes