Sin duda que uno de los principales problemas en Veracruz ha sido la falta de tino para manejar el agua a pesar de que por el estado circula el 33% nacional de los escurrimientos del vital líquido.

En Veracruz cualquier chubasco inunda.

Pero al mismo tiempo hace falta para el riego, es la principal debilidad para la agricultura y la ganadería, ya que el porcentaje de hectáreas regadas para uso agrícola es mínimo y la mayor parte aún circula en canales sin pavimentar.

Otro gravísimo problema que no se ha podido resolver es el azolve de Barras y Esteros, por lo que la mayoría de ríos sufre de contaminación que se acumula en tramos de varios kilómetros en la desembocadura de los ríos por la falta de desazolve de las más de 16 barras con las que cuenta el estado. Bocas y barras que apenas aproximadamente se miden en apenas dos kilómetros, sumadas entre todas.

Así lagunas y esteros sufren o por salinización o por azolve. Las lagunas son vitales para la pesca de rivera y de las aguas demersales de mediana altura y bentatónicos en la costa del Golfo.

Es decir, el agua mal manejada en Veracruz ha sido un dolor de cabeza para los habitantes que viven en la costa marina, cercanas a los ríos, los pescadores y agricultores.

Por ello es que resulta muy esperanzador que la gobernadora electa Rocío Nahle García se haya pronunciado por aplicar como política de su gobierno ir por un sistema hídrico eficiente.

Es decir, su gobierno enfocará sus baterías en diseñar, dijo, un plan que permita eficientar el sistema hídrico de la zona Veracruz-Boca del Río, zona que se ha convertido en un peligro latente cada año durante las temporadas de lluvias.

Sin embargo, Rocío Nahle García subrayó que la responsabilidad de este añejo problema debe ser asumida en conjunto, es decir, entre las autoridades municipales, estatales y federales. Aunque aclaró que el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha actuado puntualmente, y que en el siguiente se continuará con una dinámica que permita evitar gradualmente este tipo de problemas.

“Hace falta apoyar a los municipios con sistemas de desazolve, drenajes, desfogue y nosotros estamos expuestos a ciclones, huracanes, tenemos un litoral muy amplio, y en el caso del Puerto tenemos que trabajar en conjunto y lo voy a hacer, lo voy a hacer con las autoridades municipales, sin importar diferencias partidistas o políticas la prioridad es avanzar en un proyecto hídrico que beneficie a toda la ciudadanía de Veracruz y Boca del Río”, afirmó Rocío Nahle García.

“Porque ya cuando uno es gobierno es gobierno para todos, para todos, si es importante meterse a ayudar, a trabajar, sobre todo al sistema hidráulico, hídrico de esta zona”, agregó.

Para ello, se dialogará con los Ayuntamientos para conocer los avances que tienen al respecto y asumir la parte que toca como Estado “pero sí hacer un análisis, un estudio más profundo”, subrayó.

También se trabajará en campañas de concientización para que la ciudadanía coadyuve a evitar tirar la basura en calles y alcantarillas.

Bien por la gobernadora electa que aun antes de entrar en funciones ya se ha puesto a trabajar en conjunto con quienes ha señalado le acompañarán en el gabinete de su próximo gobierno.

Sin embargo hay que decirle a la gobernadora electa que el problema con el agua en Veracruz no solo es por inundaciones, sino también por el control y el manejo de la misma en todo el estado, tanto para salvaguardar la vida de los habitantes como para beneficiar a la agricultura, la ganadería y la pesca.  

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona