Xalapa, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), revocó 145 concesiones de centros de verificación vehicular y verificentros de un total de 330 en todo el estado, reveló el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista.
El funcionario estatal explicó que estas revocaciones se generaron por diversas situaciones, como es el caso de actos de corrupción, incumplimiento de la Norma Oficial o la falta de pago.
En ese tenor, señaló que se han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cinco denuncias en contra de concesionarios por falsificación de documentos o indebido procedimiento.
“En total vamos a contar 185 verificentros en el estado, teníamos 330 concesiones, de esas operaban 230 concesionarios, de los cuales solo 50 eran verificentros que había sido la última transición, muchos tramitaron amparos, no querían transitar al cumplimiento de la norma, por lo que fuimos tajantes”, apuntó.
Asimismo, adelantó que a finales del presente mes de julio concluye el plazo para que los centros de verificación vehicular que operan en la entidad, hagan la transición a verificentros, para cumplir con las normas oficiales en materia de medio ambiente y calidad del aire, donde de no cumplir, se les retiraría la concesión para operar.
Explicó que, este proceso de depuración ayudará a que operen mejor aquellos concesionarios que son funcionales y cuentan con la autorización para que la Secretaría de Finanzas les otorgue la línea de captura a través de la Oficina Virtual de Haciendo (OVH) para que sigan operando.
Finalmente reveló que, de las 330 concesiones, solo 230 funcionaban y actualmente 45 no pudieron transitar a los verificentros, por falta de pago o incumplimiento de la norma.
“En total pasamos de 330 a 185, es decir son 145 concesiones revocadas (…) recuerden que tenemos denuncias en la Fiscalía General del Estado hasta por falsificación de documentos, en la fiscalía tenemos 5 denuncias, algunos por venta de hologramas en Facebook”, finalizó.
Javier Laertes