-El IPE pasó de la quiebra a tener finanzas sanas y en crecimiento
-Veracruz, uno de los estados con mayor creación de empleos
Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2024.- De la crisis a la recuperación, así puede sintetizarse el último sexenio de Veracruz que, por primera vez, pagó el 25 por ciento de la deuda estatal equivalente a 21 mil 906 millones de pesos; pasando de 87 mil a 65 mil millones, esta administración acabó con 20 años de gobiernos irresponsables.
El combate a la corrupción, orden, transparencia y disciplina se materializaron en un récord de 7 mil 600 obras por 43 mil 453 millones; el incremento de mil millones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la confianza de los inversionistas para asentarse en la entidad y generar empleos bien remunerados y registrados ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
La deuda heredada de 3 mil 325 millones a la Universidad Veracruzana fue pagada. Sin impuestos extralimitados con la confianza ciudadana, la recaudación subió de 8 mil 629 a 17 mil 828 millones en 2023. Además, después de 15 años, ningún crédito fue solicitado a corto plazo para pagar salarios y prestaciones. Todo ello permitirá dejar 10 mil millones disponibles en caja para el siguiente gobierno.
La época oscura del IPE es historia. Hasta la fecha, 36 mil pensionistas han recibido puntualmente 49 mil millones. Los intereses del Programa de Préstamos generaron 366 millones que aumentaron el fondo de la Reserva Técnica, lo que propició que creciera un 107 por ciento, de mil 222 millones a 2 mil 538 desde 2018. También, el rescate de propiedades -44 actualmente-, valoradas en mil millones.
A partir de la nueva Reforma Laboral, fue creado el Centro de Conciliación Laboral, convirtiendo a la entidad en la única con 11 oficinas regionales, cuya instalación agilizó el pago de mil 500 millones a más de 55 mil personas y otros mil 113 millones a 539 mil mediante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Con el objetivo de mejorar la competitividad, el Estado invirtió 28 millones en 18 planteles. beneficiando a 280 mil personas; fueron ofertados 10 mil cursos a 200 mil interesados; 34 mil personas recibieron orientación en la Bolsa de Trabajo y en Ferias de Empleo y casi 22 mil personas campesinas fueron colocadas legalmente en Canadá y Estados Unidos.
En resumen, bajo la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz logró avances dignos de presumirse por su fuerte recaudación fiscal, reducción de la deuda, inversiones en infraestructura, educación y salud, diversificación económica y un importante ingreso extranjero.