Luego de 5 años fuera del país y en calidad de prófugo de la justicia, Ricardo Anaya Cortés, apareció tranquilo y tropical en el Senado de la República, listo para registrarse como senador, en ese bonito edificio de paseo de la Reforma; cosa que logró sin mayor dificultad, para así el próximo 1° de septiembre rendir protesta y ya como Senador, participar de toooooodos los debates que se vienen y que tendrán gran relevancia en el país, ahora que con la bancada del MORENA reloaded, seguramente legisladores colmilludos como él, podrán verse muy beneficiados. 

Recordarán mis chulos, que Anaya Cortés en el año 2021 se autoexilio y hasta se dijo víctima del gobierno por presunta persecución política, luego de que Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, lo involucrara en su zafarrancho y azotón, por presuntamente haber recibido siendo diputado federal, recursos que superaban los 5 millones de pesos, como motivación para aprobar la Reforma Energética, aquella de Enrique Peña Nieto.    

Ya como senador, Anaya Cortés se protegerá con el manto de ese maravilloso fuero tan anhelado, que ni falta que le hizo en estos años, porque con todo y los llamados a misa, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, nunca movió un dedo siquiera para procesarlo, ni dentro, ni fuera del país, así que el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, llegará el próximo septiembre como Senador de la República y a lo que sigue ¡Cómo no!

Le cuento que a la presentación del juicio ciudadano, ese que tanto cacareó la alianza opositora; ante el Tribunal Electoral en contra de la distribución de legisladores plurinominales, que habría aprobado el Instituto Nacional Electoral, Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial perdedora, llegó solita y su alma, ya que Marko Cortés, el líder nacional panista, ni siquiera apareció… se dice el sujeto está muy ocupado con su mudanza al Senado de la República, pero es raro ¿No?

Y por último, les cuento que Miguel Ángel Yunes Márquez, la semana pasada  antes del registro y credencialización en el Senado de la República, habría permanecido a salto de mata, pernoctando en algunas de las propiedades que posee el clan Yunes en Ciudad de México ¡Bueno! También cuentan por ahí, que el ex alcalde boqueño, pernocta desde la semana pasada, en la sede del Senado de la República y es así como pretende obtener el tan anhelado fuero. 

Todo esto suena a que hubo algún acuerdo, pacto o negociación política, entre Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional,  para que cada uno  haga lo propio, es decir, la presidenta Sheinbaum llegue a su silla, ellos tomen un respiro y tersamente aprueben lo que sea que tengan que aprobar. 

Sin embargo dicen los que saben, que los primeros tres años, los panistas permanecerán calladitos viéndose muy bonitos, para respetar el pacto de no agresión, será hasta pasados los tres años, cuando se vayan con todo su capacidad destructiva, para hacerse con lo que sea, a estas alturas, estarán desesperados pensándose fuera del presupuesto y ellos, no pretenden desaparecer como el PRI.

Cosas de la vida y menudencias

Hoy abren sus puertas 20 mil 935 planteles educativos estatales ya que regresan a clases cerca de un millón 400 mil estudiantes de Educación Básica, para el ciclo 2024-2025, también regresarán a las aulas 88 mil 458 docentes, que estuvieron en cursos de inducción desde una semana antes. 

Así que lector lectora querida, prepárate con tiempo, porque los dos millones 39 mil 826 estudiantes de todos los niveles educativos, así como los 137 mil 78 docentes de las 23 mil 944 escuelas del estado, los padres de familia, los trabajadores de todas las oficinas gubernamentales, bancos e iniciativa privada, saldrán a las calles con sus bonitos vehículos y motocicletas. 

Al menos aquí en Xalapa, el tráfico será como siempre ¡Un infierno! Así que habremos de volver a la normalidad, o sea el tráfico desquiciaste, las filas interminables y las horas tras el volante… triste, es verdad, pero esa ya es la normalidad aquí en este pequeño infierno, llamado Xalapa. 

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz