*Fue galardonado Mateo de Gaona Sánchez, defensor de la Danza de los Quetzales
Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2024.- En el marco del Día del Abuelo, el Gobierno de Veracruz reafirma su compromiso con las personas adultas mayores, priorizando su bienestar social y económico mediante una inversión anual de 28 mil millones de pesos destinados a la Pensión para el Bienestar que beneficia a un millón 20 mil veracruzanos, de los cuales 575 mil son mujeres.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos al mérito de este sector, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la valiosa contribución de Mateo de Gaona Sánchez, quien fue premiado en la categoría Música, Danza y Cultura Tradicional por preservar la Danza de los Quetzales.
Gaona Sánchez, nombrado por la UNESCO Tesoro Humano Vivo en 2023, recibió elogios por su labor como guardián de conocimientos y técnicas de dicha práctica cultural. “Nuestros abuelos dedicaron su vida a los demás. Por eso, el Presidente instituyó como derecho constitucional y universal la Pensión, una manera de agradecer sus enseñanzas y legado”, afirmó el mandatario.
El Consejo Estatal para la Atención del Adulto Mayor, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social, reconoció a otros ciudadanos destacados entre 65 participantes: Elena Rosas Francisca en la categoría de Artes, Oficios y Saberes Populares; Juan Pérez Arraiz en Bienestar Social e Impulso al Desarrollo Comunitario; Martha Soledad Gómez Atzin en Preservación de Valores e Identidad de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes; y Socorro Almaraz Santana en Otros aportes personales y sociales.
En Veracruz, más de un millón de adultos mayores que representan el 12.41% de la población estatal, están protegidos gracias a la implementación de la Ley de los Derechos de las Personas Mayores desde 2020 y a la creación, este año, del Consejo Estatal, cuya labor consiste en combatir prácticas de abandono, discriminación y maltrato mediante programas de atención, prevención y fomento.
El gobernador otorgó los premios en compañía de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; de los secretarios de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, y de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego.