Xalapa, Ver. – La administración estatal a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), busca resolver el conflicto entre pobladores de la comunidad de Totalco y la empresa “Granjas Carroll”, de ser posible antes de concluir la presente gestión que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El titular de la SEGOB estatal, Carlos Juárez Gil, señaló lo anterior en entrevista hecha al concluir la guardia de honor que encabezó este domingo, ante el monumento a Miguel Hidalgo en Xalapa, donde afirmó que se mantiene comunicación y atención directa a los pobladores de la comunidad ubicada en el municipio de Perote.

“Queremos dejarlo totalmente cubierto, el tema, sobre todo en este caso de las granjas, esa es la finalidad, justamente, antes de que nos vayamos, dejemos algo muy claro, un mensaje muy claro a ese tipo de empresas”, apuntó.

En ese tenor, recordó que se mantienen clausuradas instalaciones de la empresa “Granjas Carroll”; sin embargo, la Procuraduría de Medio Ambiente continúa con el proceso abierto por lo que no se descartan más clausuras.

“Si, está un proceso, ya están cerradas un grupo de granjas, les dará un informe la Procuraduría, seguramente va a estar dando un informe, si hay un procedimiento abierto y seguramente habrá más clausuras, son muchas granjas”, puntualizó.

Y es que, el pasado mes de junio, ciudadanos de Totalco se manifestaron contra “Granjas Carroll” a quien señalan de contaminar el agua de la región cerrando la carretera, situación que derivó en un enfrentamiento entre los inconformes y elementos de la ahora extinta Fuerza Civil que dio un saldo de dos ciudadanos muertos.

Por lo anterior, Juárez Gil señaló que, luego de que el gobernador determinó la disolución de la Fuerza Civil, los policías responsables de la muerte de dos ciudadanos se encuentran detenidos, mientras el Estado mantiene la atención a los ciudadanos de la región.

“Bien, hemos estado dando atención en unos días tendremos unas jornadas de salud por estos diálogos que seguimos con la gente, con los afectados en este caso y que hemos estado en total atención con los subsecretarios. Los policías están en la cárcel, se encuentran en prisión”, dijo y afirmó que “primero justamente tenemos que cuidar el bienestar y el medio ambiente, que eso es lo que va afectar a futuro a todos los ciudadanos de la zona, la salud es primero”.

Javier Laertes