*Invierte 24.8 mdp en programas sociales para Atoyac, Ixtaczoquitlán, La Perla y Tomatlán
Xalapa, Ver., 02 de septiembre de 2024.- A fin de remediar los problemas de crecimiento urbano desordenado, movilidad y contaminación ambiental en una extensión de 10 mil hectáreas con cerca de 500 mil habitantes, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregó el Programa Metropolitano de Orizaba que comprende a 13 municipios de la región Altas Montañas.
El instrumento de planeación establece la normatividad de uso de suelo, vivienda, protección de áreas naturales, infraestructura, equipamiento y distribución de los recursos públicos, agrupando a Camerino Z. Mendoza, Atzacan, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan y Tlilapan.
Cabe destacar que durante el sexenio han sido elaborados y puestos en marcha documentos similares para las zonas conurbadas de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y los gobiernos municipales.
En la misma línea del ordenamiento poblacional, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán recibió el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el cual regula los asentamientos humanos bajo mecanismos que identificarán las necesidades de expansión, protegiendo espacios de valor ambiental como el bosque mesófilo en beneficio de 74 mil habitantes.
Por otra parte, más de mil 300 familias de Atoyac, Ixtaczoquitlán, La Perla y Tomatlán disponen ya de cuartos-dormitorio, techos, pisos firmes y baños con biodigestores, mediante la aplicación de 17.4 millones de pesos, mientras que el Protocolo de Atención a personas en situación de vulnerabilidad destinó enseres domésticos, láminas de zinc y aluminio, canastas de insumos y aparatos ortopédicos.
A su vez, amas de casa y madres solteras de localidades en esos cuatro municipios trabajan en mil 264 proyectos productivos donde la SEDESOL adjudicó 7 millones 424 mil pesos, principalmente en los programas de Mujeres Emprendedoras y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria que les generan economía y sustento.