Xalapa, Ver.- La entidad veracruzana dejó atrás los primeros lugares respecto a casos de dengue, pues de acuerdo al último informe epidemiológico, la entidad ocupa el séptimo escaño a nivel nacional, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; sin embargo, reiteró que el objetivo es disminuir aún más esta problemática por lo que se dio inicio este martes a la “Semana de Eliminación de Criaderos del Mosquito del Dengue”.
“Logramos que ya Veracruz no esté en los primeros lugares del dengue, ya estamos en séptimo y ahí tenemos que mantenernos o bajar, ante el número de población, estoy dando esta información en términos absolutos, número de contagios que tenemos positivos ahorita, estamos en el número siete del país”, apuntó.
En el mensaje que dirigió en la ceremonia donde entregó vehículos y equipamiento para personal de salud y vectores, adelantó que se analizarán los resultados de esta estrategia, por lo que podría extenderse una semana más o el tiempo que sea necesario.
“Eso es lo que vamos a hacer esta semana, la vamos a evaluar y si es necesario, podremos repetirlo otra semana porque las lluvias van, vienen y eso provoca que sigan existiendo los criaderos, por eso estas semanas tenemos que estar aplicados en esto”, adelantó.
Destacó que, se suman a estas acciones todas las dependencias de gobierno, donde en el caso de la SEDESOL y la SEDARPA, se cuenta con personal que se capacitó para concientizar a la población en los diversos puntos de la entidad respecto a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
“El día de hoy vamos a invitar a la población para que todos hagamos conciencia de la importancia de las acciones que podemos hacer, en nuestras casas, nuestros centros de trabajo, en las dependencias, en las escuelas, en todo lugar donde podamos combatir los criaderos del mosquito trasmisor del dengue e iniciemos con una actividad el día de hoy, nosotros como autoridad estamos entregando un reforzamiento para el equipamiento, para el trabajo de vectores que ayudan formalmente en el combate al dengue, es nuestra responsabilidad”, destacó.
García Jiménez, mencionó además que varios subsistemas de Educación Media Superior y Superior como es bachillerato, COBAEV, TEBAEV, entre otros, se suman también a estas acciones, pues dejó en claro que al no haber criaderos, no hay mosquito y por ende, tampoco el riesgo de contagios de dengue.
“Si hacemos esta labor de eliminación de criaderos, en una lógica muy sencilla, al no haber larvas, no hay mosquito y si no hay mosquito, no hay dengue, de esta manera contribuir. Esta eliminación tan importante puede llegar a disminuir los casos más del 90 por ciento”, dijo y concluyó con el llamado a la población de todo el estado a sumarse a esta campaña.
Javier Laertes