Xalapa, Ver. – Alta probabilidad de lluvias y tormentas fuertes a intensas se prevé podrían presentarse en territorio estatal, ante el paso de un Frente Frío y su interacción con una onda tropical.

El Jefe de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, señaló lo anterior y reiteró que se mantiene la “Alerta Gris” del SIAT-VER por esta situación que podría incrementar hacia el viernes.

Y es que, explicó que el frente frío podría ingresar el viernes al norte de Veracruz e interactuar el fin de semana con una onda tropical con eje ubicado el miércoles al sur de Jamaica, lo que generaría fuertes lluvias y tormentas.

“Aquí juegan un papel importante varios sistemas meteorológicos y es por eso que la situación se ve complicada, el primero de ellos es de que ha estado un sistema de baja presión, fue un disturbio, bueno continúa ahora con un sistema de baja presión en el noroeste del Golfo de México, ese sistema de baja presión se va a asociar con un frente estacionario en el sudeste de Estados Unidos y lo va posiblemente a convertir en un frente frío que pueda moverse hacia el sur ya sobre Tamaulipas y parte de Veracruz”, apuntó.

Reiteró que el frente frío podría llegar el viernes al norte de Veracruz e interactuar el fin de semana con la llegada de la onda tropical, con acumulados muy significativos hacia el fin de semana e inicios de la siguiente, eventos localmente intensos, así como con viento del Norte prolongado.

“Se esperan lluvias muy importantes en los próximos días derivado de esta situación, que podrían superar los 100 a 150 litros por metro cuadrado especialmente el fin de semana y que podrían abarcar prácticamente todo el estado de Veracruz, si sumamos en los siguientes días podrían ser cantidades muy muy elevadas, que harían crecer otra vez los niveles de los ríos, que podrían provocar deslaves, deslizamientos de laderas, derrumbes y además de esto que el viento pudiera ser prolongado del Norte”, alertó.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población para estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, pues esta situación genera el aumento de la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamiento, así como crecida de ríos y arroyos e inundaciones, debido a la intensidad y continuidad de la lluvia.

Javier Laertes