¿EN DÓNDE JUGARÁN LOS YUNES?

@pablojair

+ Que una magistrada en la aldea dudaba que pasara la Reforma.
+ Que fiscala general canceló guardia por tema Yunes.
+ Y que me los expulsan de Acción Nacional.
+ “¿Quieren una democracia de likes y redes sociales?”: Yunes.

Que un conocido gobernador se va de embajador a Cuba, dicen
–Chopenajawer


En los primeros minutos de este miércoles, se aprobó la Reforma Judicial, luego de un intenso debate, toma de tribuna y sombrerazos en el Senado de la República. El Plan C, va.

El fiel de la balanza fue el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado de su padre el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, consiguiendo para Morena y aliados los 86 votos que necesitaba para mayoría calificada.

Esto les ha traído un repudio muy agresivo no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional.

Y es que durante toda esta semana se convirtieron en tema de la agenda nacional: los que están en contra de la reforma se les fueron con todo y a la yugular. Se sintieron traicionados, tristes viendo a sus ídolos entregarse al Plan C. Fue muy vistoso el pesar, incredulidad y horror cuando se les derrumbaron los héroes. El golpe fue profundo, muy duro para muchos.

Por un día, haga de cuenta que los Yunes estuvieron a punto de vitorear: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Finalmente, Yunes papá e hijo cedieron ante la Cuarta Transformación. El presidente López Obrador, el “viejo guango”, el “loco”, se retira del Poder Ejecutivo ganándoles la partida de ajedrez.

En la pasada edición decíamos que era un suicidio político para los Yunes el irse a apoyar la Reforma Judicial, pero finalmente pesaron más los intereses y motivos personales.

¿Qué habrán negociado los Yunes con la 4T? ¿La Torre Adefesio será Hospital del Bienestar? ¿Las mansiones del Estero serán sedes de las universidades “Benito Juárez”? ¿Será cierto que van a liberar a Winckler? ¿Tumbarán la estatua de Fox y pondrán la de AMLO en Boca del Río?

La verdad sólo la sabrán la cúpula de Morena y el clan del Estero. Lo lógico (no hay que quebrarse mucho la cabeza) es que dejarían de surtir efecto las denuncias que se supone tienen en contra tanto papá Yunes como los chilpayates por diversos delitos.

Seguramente los senadores de Morena aplaudidores de los Yunes (quienes no son de Veracruz y no conocen la historia), ya casi los consideran “compas”, “camaradas” y hasta lopezobradoristas.

Y ese es el meollo: los que han negociado con los Yunes (o mejor dicho, con el patriarca) saben que es algo así como hacer tratos con el pituche. Que es una navaja de doble filo.

La verdad, la escena de los senadores morenistas aplaudiendo de pie a los Yunes recordó a esa escena de “The Boys” (una serie perrísima en la plataforma PrimeVideo) cuando el supervillano Homelander ríe todo incrédulo y sacado de onda cuando le aplauden una bola de fanáticos luego de asesinar a una persona.

En una de esas, por mera supervivencia, no se extrañe que vea a los Yunes caminando con chalequito guinda y repartiendo el periódico “Regeneración” por colonias populares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tratando de congraciarse con la nomenklatura de Morena.

Cerca de las 8 de la noche de este miércoles, de plano el PAN no se las perdonó y decidieron expulsarlos del partido.

Ahora, parafraseando a Maná: ¿en dónde jugarán los pobres Yunes?…

En el blanquiazul ya no los quieren y más si saben que van por la cabeza de Marko Cortés; el PRD que los apapachaba ya ni existe; en el PRI hasta el sobrino postizo les pintó mokos y sus pequeñas huestes andan emperradas.

En Morena se están deslindando de ellos; la gober electa Rocío Nahle ya dijo que no tiene trato con ellos y se ve francamente muy difícil que lleguen a aceptarlos en sus filas.

En el Verde, los fidelistas respingaron y el dirigente estatal dijo que ni maíz, que no hay posibilidad; en Fuerza Por México, también están peleados con el sobrino-primo “Tato” Vega Yunes.

En teoría les quedaría todavía Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado Rannauro (que recibe cualquier cascajo), pero el alvaradeño-cordobés no tiene literalmente ni un pelo de tonto y es casi imposible que les abra las puertas, a sabiendas de que los Yunes son algo así como la humedad: tantito se cuelan y les arruinan toda la casa.

Lo que le quedaría a los Yunes sería fundar su propio partido, lo cual no es descabellado porque ya ha pasado en esa familia: el priísta tío Héctor, por ejemplo, creó su propio partido “Todos Por Veracruz”, que no tuvo mayor gloria más que jalarse unos billetes de las prerrogativas electorales y fue extinto en 2021 porque no alcanzó el 3% de la votación en las elecciones locales.

Los Yunes tienen el dinero, los contactos y todavía simpatizantes que podrían, quizás, darles la oportunidad de crear su propia organización.

O sencillamente podrían convertirse en políticos independientes, sin partido, pero con recursos para competir en el futuro; en una de esas, hasta podrían ganar elecciones.

El problema va a ser que muchos de sus ex-simpatizantes están muy dolidos con ellos. No superan el trago amargo de lo que consideran una dolorosa traición. Su capital político, en las últimas horas, se fue al caño. No les quedan más que sus millones, sus mansiones, casas y depas.

Luego entonces, para el padre quizás ya es la hora del retiro. Para los hijos, ir buscando vivir de las rentas o de los negocios de la familia. Ya sea aquí o en el gabacho.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen que en medio de la discusión sobre la Reforma Judicial, se detectaron a personajes supuestamente de la 4T –con supuestas fuertes ligas con el ex secretario de gobierno, Erick Cisneros– que de dientes para afuera dicen respaldar con todo a esta reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en lo privado muestran dudas al respecto… Uno de estos personajes que ha manifestado sus dudas sobre la Reforma Judicial es la magistrada Marily Viveros Ramírez, quien tal vez por sus ligas con grupos conservadores, comenta que no está convencida de que la reforma, tal como la plantea el presidente, sea lo más conveniente para los mexicanos… Así que la Magistrada Viveros Ramírez (que carece de carrera judicial, por cierto) debiera tener presente ese dicho muy usado por los jarochos: “el que a dos amos sirve, con alguno queda mal”… Dicen en los pasillos de sus oficinas que mejor debería definirse si respalda o no a dicha reforma.

OTRA NOTA: Que la fiscal general del estado decidió cancelar su guardia de honor ante el padre de la patria en el parque “Los Berros” este miércoles porque sabía que le iban a preguntar sobre el tema de los Yunes, especialmente cuando corre la versión de que a los fiscales, desde el lunes a las 6 de la tarde, les habrían pedido que desistieran de todos los procesos que se tenían contra esa familia.

NOTA EXTRA: “No, Marco, no eres el dueño del Partido Acción Nacional, no puedes expulsar absolutamente a nadie, si acaso serás expulsado tú por lo que le fallaste al PAN, porque en lugar de estar trabajando para recuperar los votos que perdiste, estás aquí cómodamente sentado como legislador plurinominal, reclamando una mayoría que tú no lograste. Hoy sigues reclamando sobrerepresentación en lugar de estar trabajando en la calle para que la gente vuelva a confiar en Acción Nacional”… ¡Y mooookos, que me los expulsan!

LA ÚLTIMA PORQUE YA HACE SUEÑITO: Y para rematar, otras frases rescatadas del mensaje del ex gobernador Yunes en el Senado… Criticó, por ejemplo, algo que en la oposición no acaban de entender: que el mundo no está en las redes sociales; que el mundo real es, eso, real, cruel e imperfecto, más en la política: “¿Quieren una democracia de redes sociales? ¿Quieren una democracia de likes?”… Y es que, neta, muchos de los que ahora se dicen “oposición” viven en ese mundo irreal de las redes sociales, encerrados en la burbuja de la autocomplacencia y el autoplacer… O sea, lo equivalente a masturbarse.