Ninguna de las cinco impugnaciones interpuestas por el PRI de Veracruz, en contra de igual número de resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, surtió efecto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo el triunfo de Rocío Nahle García. Ninguna, ni una sola impugnación prosperó.
Por lo tanto, Rocío Nahle García ya es gobernadora electa del Estado de Veracruz.
Las tres impugnaciones del PRI fueron:
1.- Que la candidata de MORENA a la Gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, había cometido actos anticipados de pre y campaña;
2.- Que la candidata de Morena, PT y PVEM, hizo uso indebido de recursos públicos;
3.- Que la candidata de Morena, Rocío Nahle, realizó un evento en un centro de conferencias al que asistieron maestros del Estado;
4.- La impugnación en contra de los resultados y cómputo de tres consejos distritales;
5.- Que la recepción de la votación se realizó por parte de personas no autorizadas por la Ley y la existencia de violaciones graves durante la jornada.
Así, el TEPJF avaló las determinaciones del TEV por no acreditarse fehacientemente los actos anticipados de campaña o precampaña denunciados, ni el uso indebido de recursos públicos reclamados por el PRI. Tampoco se acreditaron las causales de nulidad invocadas por el PRI, consistentes en instalar diversos centros de votación en lugares distintos a los aprobados por la autoridad. La parte recurrente no controvierte dichas razones, “sino que pretende controvertir cuestiones que no fueron la razón principal de la decisión en la que sustenta la resolución reclamada”.
Así que, al igual que en otros casos similares que han sido llevados hasta las últimas instancias electorales, el caso del candidato a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla, corrió la misma suerte.
El Poder Judicial se defiende como gato bocarriba
Las cúpulas del poder en México y sus socios inversionistas norteamericanos, no quitan el dedo del renglón para echar abajo la Reforma Constitucional al Poder Judicial.
Fuentes de Política al Día Express comentan que la Ministra Norma Piña pasa por un periodo muy fuerte de presiones políticas de dentro y fuera del país. Principalmente desde los Estados Unidos.
A la Ministra Norma Piña se le impuso como tarea ganar tiempo y respaldo popular sobre la procedencia de iniciar una controversia para suspender la Reforma.
Así, la estrategia es la de darle espacios mediáticos a todas aquellas opiniones que viertan especialistas de cualquier parte del mundo.
En ese tenor, a la fecha ya se conocen las primeras opiniones de experimentados constitucionalistas mexicanos, norteamericanos y de colegios de abogados.
En síntesis, todo un esfuerzo por mantener mediáticamente vivo el rechazo a la Reforma y a los siguientes pasos, entre los que se encuentran instrumentar el cómo se han de llevar a cabo las elecciones de los nuevos jueces, ministros y magistrados, así como el tema del financiamiento y las fechas más adecuadas para no entorpecer los procesos electorales tradicionales.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona