Xalapa, Ver. – La vinculación de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes con la ciencia es primordial, para generar el interés de los propios estudiantes por trascender más allá de las fronteras para alcanzar sus objetivos, además de poner a Veracruz y México en el escaparate mundial.

La doctora en Física y Post-Doctorante en la Universas de Viena en Austria, Ivonne Elizabeth Ventura Rosales, señaló lo anterior en su visita a tierras veracruzanas a invitación del Gobierno Estatal a través de las gestiones del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) y la Embajada de México en Austria.

“Creo que es muy importante poder compartir esto con las chicas, con las nuevas generaciones, también con los chicos, para que vean que pues trabajando con el conocimiento, aprendiendo y profundizando en el conocimiento, pueden también ir más lejos hacer postgrados, obtener becas, eso es muy positivo”, destacó.

Ventura Rosales es originaria de Orizaba y es la primera mujer latinoamericana en lograr un Doctorado en Física por la prestigiada Universidad de Viena, donde además es investigadora por lo que desde hace varios años radica en ese país europeo.

En ese tenor, la científica veracruzana reconoció las acciones que, desde el CIVE, la SEV y el gobierno veracruzano, llevan a cabo para promover estas experiencias de éxito entre la población estudiantil, para generar el interés en la ciencia y fomentar entre los estudiantes el superarse, por lo que su contribución en estos días se traduce en ofrecer conferencias y charlas a las niñas, niños, así como adolescentes sobre su experiencia académica y científica.

“El objetivo es venir y darles unas charlas de mis experiencias como científica internacional en Europa y contarles como ha sido toda mi trayectoria, más bien darles como un ejemplo de lo que se puede hacer, de lo que ellos podrían lograr y esas han sido parte de las charlas y las entrevistas que he dado y por las tardes doy un seminario en Física acerca de mi trabajo en investigación, cosas que he publicado en revistas internacionales y el trabajo que hago en la Universidad de Viena como investigadora”, apuntó.

Y es que, reconoció que no ha sido un camino fácil, menos aún si se considera que los espacios en muchas ocasiones se otorgaban a los varones; sin embargo, esto tiende a cambiar por lo que en la actualidad se presentan más oportunidades para que las mujeres puedan avanzar, así como ocupar más lugares de importancia tanto en la ciencia, como en la política.

“Yo soy la primera mujer de México y de toda Latinoamérica que obtiene un doctorado en la renombrada Universidad de Viena en la Facultad de Física, que tiene muchísima tradición, es una institución histórica; es algo que me da mucha alegría y es un privilegio obtener la oportunidad de estar ahí y lograr el doctorado que fue por mérito”, señaló.

La investigadora de la Universidad de Viena se congratuló de la llegada de Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz, así como el nombramiento de Claudia Tello a la Secretaría de Educación Veracruz, para dar continuidad a los trabajos entre la institución educativa que representa y la entidad.

“Estoy muy orgullosa de que sea una mujer la próxima gobernadora, le deseo todo lo mejor, mucha suerte, mucho éxito, estoy segura que lo va hacer muy bien, es para mí muy bonito, porque yo soy mujer y se lo difícil que es llegar a lugares por ejemplo que estaban totalmente dominados por los hombres, me da mucho gusto que ella esté ahí y también que la nueva Secretaria de Educación, también le deseo todo lo mejor, mucho éxito y espero que continuemos con los proyectos, ahorita tenemos algunos proyectos en puerta con la Universidad de Viena y es uno de los primeros que hay en ese estilo y me da mucho gusto porque Veracruz se va a beneficiar mucho de esto”, apuntó.

Finalmente, reconoció el trabajo del Secretario de Educación Víctor Vargas, así como las acciones, actividades y trabajo del CIVE y su titular Efrén del Moral, para generar estos proyectos que permiten acercar la ciencia a la población estudiantil veracruzana, así como a la población de la entidad en general.

“El CIVE ha sido una institución esencial en este proyecto, yo estoy muy agradecida al maestro Efrén Ventura que ha apoyado también con todo este proyecto y ha abierto las puertas para que esto pueda suceder, contactaron también otras instituciones como los tecnológicos, la Universidad Veracruzana, ellos han tenido una respuesta increíble para que este proyecto se pueda consolidar, me da mucha alegría porque se ve que hay un cambio para apoyar a que las chicas, las niñas de Veracruz tengan la oportunidad de ver mujeres en ciencia”, finalizó.

Javier Laertes