Xalapa, Ver. – La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), alertó a la población del sur del estado, ante el desbordamiento del río Coatzacoalcos en la estación Las Perlas que afectaría al municipio de Hidalgotitlán hacia la mañana del domingo, así como también en el municipio de Minatitlán hacia el fin de semana y alcanzará su punto máximo hacia el miércoles.
La meteoróloga de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, informó lo anterior, donde de acuerdo al seguimiento del afluente ante las lluvias que se han generado en los últimos días, se prevé que continuará creciendo.
“Le damos seguimiento a Coatzacoalcos, tenemos que a la venida de Las Perlas al día de hoy se registra su escala máxima a las 11 horas con 10.70 metros; ya en lo que es la parte de Hidalgotitlán ya se encuentra por arria de su nivel de desbordamiento en 14 centímetros, se prevé que la escala máxima que pudiera alcanzarse aquí en Hidalgotitlán se dé durante la mañana del domingo con una escala aproximada de 5.75 metros que serían 65 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento”, apuntó.
Asimismo, en lo que se refiere al municipio de Minatitlán el río podría comenzar a salir de su cauce desde este sábado y fin de semana, donde alcanzará su punto máximo hacia el próximo miércoles.
“Posteriormente estaría llegando al municipio de Minatitlán, esperamos que el día de mañana ya comience a filtrarse, a desbordarse a esta altura de Minatitlán, estaría posiblemente alcanzando su nivel máximo durante el día miércoles 9 de octubre, donde se prevé una escala máxima de 2.25 metros, esto es 75 metros por encima de su nivel de desbordamiento”, adelantó.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades municipales y población de los municipios de Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán a tomar previsiones.
“Vamos todavía a seguir vigilando pues esta avenida, son alrededor de 120 horas a que esté llegando a la altura de Minatitlán, es muy importante que se tomen las medidas pertinentes en los municipios de Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán”, señaló.
Finalmente, resaltó que es la primera vez que la CONAGUA presenta un pronóstico en materia de hidrología, para que los ciudadanos estén enterados del riesgo que enfrentan ante el desbordamiento de afluentes.
“Es la primera vez que como CONAGUA se presenta al público un pronóstico como tal, si se dan cuenta siempre se presentan pronósticos de temperatura, de lluvia, pronósticos de ciclones, pero es la primera vez que se presenta un pronóstico en temas de hidrología”, concluyó.
Javier Laertes