Xalapa, Ver. – Para la temporada de Frentes Fríos 2024-2025 en territorio nacional se prevén 48 sistemas frontales, así como siete tormentas invernales, de acuerdo a los recientes pronósticos que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El Analista de Pronóstico Meteorológico del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos Raymundo Contreras Hernández, señaló lo anterior y mencionó que ante este escenario la Secretaría de Protección Civil estatal emitió recomendaciones para prevenir los efectos de estos fenómenos que podrían afectar a la población.

Dentro de la acciones preventivas, el especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, destacó que se plantean la “Alerta Gris”, así como del Sistema de Alerta Temprana para Veracruz (SIAT-VER).

“Primeramente con los avisos especiales en su caso y en su momento pues emitiremos lo que es la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana para Veracruz (SIAT-VER) principalmente por los efectos de frentes fríos y sus masas de aire polar, por los eventos de norte, que obviamente van a tener mucha variación en su intensidad, habrá algunos que vengan fuertes, otros no tanto, dependerá mucho en cómo se vayan formando estas masas frías”, explicó.

Explicó que al iniciar la temporada de frentes fríos, se presenta el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales, por lo que se deben extremar precauciones, ya que estos sistemas pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y en ocasiones obligarlos a estacionarse o presentarse otro fenómeno conocido como marea de tormenta que puede afectar a 20 municipios costeros.

“La marea de tormenta de hecho los frentes fríos o las masas frías generan ya básicamente vientos de tormenta tropical, o sea, más o menos comparándolos incluso de un huracán hasta categoría uno, es decir que van desde los 60 kilómetros por hora, hasta los 120, 130 kilómetros por hora, entonces es una comparación muy burda, pero son sistemas tropicales, sistemas invernales que al fin y al cabo también generan marea de tormenta en las zonas de costa”, detalló.

Y es que de acuerdo a la CONAGUA, de esos 48 sistemas, tres se presentaron en septiembre, se prevén cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.

Mientras que en lo que se refiere a las tormentas invernales, para el mes de noviembre se prevé una, otra más en diciembre, así como ya para 2025, en enero dos y tres en febrero.

Javier Laertes