Javier Laertes
La actual administración estatal ha priorizado la atención a las mujeres, así como evitar cualquier agravio contra ellas, donde al momento las autoridades federales ya analizan que se dé al estado la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz.
El titular de la Secretaría de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil señaló lo anterior donde afirmó que se ha dado cumplimiento a las medidas establecidas en el mecanismo, de ahí que podría ser levantada.
Durante su comparecencia en el marco de la glosa del sexto informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que el Estado en todo momento ha buscado evitar la violencia contra las mujeres.
“Se ha dado cumplimiento a la mayoría de las medidas establecidas, respecto a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por agravio comparado, y se encuentra en valoración en coordinación con el Grupo Interinstitucional y multidisciplinario correspondiente para ser levantada dicha declaratoria”, señaló.
La Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado emitida en 2017, fue resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Por lo anterior, Juárez Gil afirmó que se le ha cumplido a las mujeres veracruzanas y presumió que las cifras en cuanto a feminicidios ha bajado en la actual administración, incluso mostró unas gráficas a los presentes.
Asimismo, fue cuestionado acerca del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el cual desde hace cinco años se encuentra acéfalo y no se emitió una convocatoria para nombrar una titular.
Juárez Gil responsabilizó a las organizaciones civiles de no organizarse, señalando que son ellas quienes debieron de reunirse y trabajar para ello.
“Es un consenso que todavía no ha culminado el consejo y ellos son los que emiten la convocatoria para nombrar al titular, entonces es la sociedad civil la que se organiza”, mencionó.
Finalmente, mencionó que será en la próxima administración de la gobernadora entrante Rocío Nahle García quien hará los nombramientos del IVM, para lo cual ya ha adelantado que trabajará en políticas públicas específicamente en dicho tema y además enviará a la brevedad posible una terna a Congreso del Estado.