Fin de Sexenio: Cada quien responsable de actos y de sus cuentas

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Ejercita tu integridad en el momento de la verdad.” – Steven Covey.

Iniciaron las comparecencias, como era de esperarse la llegada de un nuevo Congreso Local viene a ponerle sazón a las mismas pues los legisladores de oposición habrán de criticar todo cuanto este gobierno estatal haya realizado.

Esa es su misión, esa su tarea y su función, pretender elevar el debate de la cosa pública.

Así hemos sido testigos de la madrina que Héctor Yunes Landa un viejo zorro de la política le ha acomodado al secretario de Gobierno, Carlos Juárez al punto de señalarlo como el “nopal” de la 4T.

Y es que en la revisión de sus antecedentes y patrimonio detectaron un crecimiento inexplicable que invita a cuestionar si realmente los Órganos de Fiscalización -vía ORFIS-  cumplieron con su tarea de manera correcta o simplemente simularon y maquillaron las cifras.

Este martes, tocó el turno al secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien repetirá en el encargo por instrucciones e invitación de la gobernadora Electa Rocío Nahle García.

Al oriundo de Poza Rica, tuvo que aguantar y tragar sapos pues la diputada local Indira Rosales San Román le regaló un ábaco para que explicará con bolitas y palitos el destino de los bonos cero, del incremento de la deuda y demás cuestiones que a su análisis no terminan de quedar claros.

De esta forma, la serie de cuestionamientos que habrán de venir serán seguramente muy críticos, pues es notorio y evidente que muchos de los que llegaron a servir al pueblo de Veracruz, se sirvieron de él, atentando contra una de las máximas del morenismo, “no mentir, no robar y no traicionar” al pueblo de México.

Será importante reflexionar en el llamado que en su momento ha realizado el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en el sentido de que existen áreas de gobierno en donde el saqueo y el atraco ha sido claro y evidente.

Al menos señalaba dos, uno en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y en la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Corresponderá ahora hacer una revisión exhaustiva y que cada quien responda cabal y puntualmente por sus actos, porque no se puede andar por la vida mostrando dos caras, por un lado, la que exige y mandata la función pública y otra la que los muestra como nuevos ricos de la política, que a base de mañas y robos al erario se enriquecieron vil y descaradamente.

Cada fin de sexenio abre el espacio a la reflexión a llamar a cuentas a cada uno de los funcionarios, a verificar que se cumpliera con la encomienda, pero sobre todo a responder directamente por todos y cada uno de sus actos.

Nada de que aquí borrón y cuenta nueva, porque no es así, aquí se habla de dinero público, de ese que pone usted con el pago de sus impuestos y es a usted como ciudadano de a pie, a quien los funcionarios salientes le deben responder.

Si realmente deseamos un Veracruz próspero y pujante debemos comenzar por exigir funcionarios responsables y sin mácula de corrupción, porque la más mínima desviación será motivo de aplicar todo el peso de la Ley al funcionario ratón.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx