La mayoría de la clase política suponía que detrás del famoso voto del Senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez en favor de la reforma al Poder Judicial, estaba el miedo de caer en la cárcel y que se trató de un trueque por la libertad. 

Es decir, Miguel Ángel Yunes Márquez, el papá Miguel Ángel Yunes Linares y Fernando Yunes Márquez, presuntamente sí tenían cuentas pendientes con la justicia que de no negociar y bajar la cabeza aún a costa de lo que sea, podrían costarles demasiado caro. Ser expulsados del PAN y que todo mundo los tachara de traicioneros, fue uno de los precios que tuvieron que pagar por, supuestamente, vender su voto a la reforma Constitucional vital para los planes de la 4T. 

En el argot, a este tipo de sospechas se les dice: no tengo pruebas… pero tampoco dudas. 

Pero ¿Por qué se dice lo anterior? Porque no tardó mucho en conocerse lo que podría ser el fondo de la olla. Precisamente esta semana, medios de información política nacional dieron a conocer que un juez federal de Veracruz canceló la orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez, toda vez que la Fiscalía del Estado se desistió de una de sus denuncias. 

Concatenado a lo anterior, la Fiscalía General de la República también notificó al Poder Judicial que se retiró la Ficha Roja contra Yunes Márquez que el gobierno envió a las autoridades de Estados Unidos. 

Es decir, los Yunes están libres como el viento y listos para lo que venga. 

Lo que se visualiza en el ambiente es que continuarán en la política local, y cuando menos los dos Migueles fuera del PAN y sin tener acceso a MORENA, pues los radicales guindas están dispuestos a desafiar los acuerdos que en la cumbre haya tenido el Senador Adán Augusto López Hernández con ellos. Por eso hay voces que indican que podrían ser adoptados por el PT.  

Así que los veracruzanos no se equivocaron y tarde o temprano la verdad tenía que salir a flote. 

¡Cambios… cambios! En Comités Directivos Estatales de Morena

Luego de que las aguas se calmaron en Morena después que se confirmara que Esteban Ramírez Zepeta continuará en el cargo hasta el 2027, se dieron movimientos este fin de semana para ocupar las vacantes en las carteras de Morena Veracruz. 

No solo fueron movimientos en Veracruz, sino que se están realizando en todo el país las sesiones extraordinarias para elegir a las personas que ocuparán las carteras vacantes. En el caso de Veracruz, se trata de la Secretaría General y la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política, previamente encabezadas por las hoy diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz y Tanya Carola Viveros Cházaro respectivamente. 

Quienes entraron al quite y fueron electas este fin de semana fueron: Nalley Mendoza Camarillo para la Secretaría General, y Regina Isabel Flores Morales para la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia,@AtticussLicona, @frlicona