EL “TUCOC” EN VERACRUZ.. En Veracruz, sólo ha pasado un mes desde que el ex gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dejó el poder como ejecutivo estatal.. Y muchos al interior de MORENA y de otros partidos políticos.. Están esperando cuando se ponga en marcha el movimiento llamado: TUCOC (Todos Unidos Contra Cuitláhuac) y que serán las denuncias administrativas y penales que amenazaron políticos en hacerlo cuando esté personaje se fuera de Palacio de Gobierno.. Están a la espera y la expectativa es alta..

Así que a pesar de que Cuitláhuac García pueda ser incorporado al gobierno federal de Claudia Sheinbaum.. En Veracruz, se espera que estos señalamientos sólo se hayan quedado en eso y todos aquellos personajes que mencionaron hechos de corrupción en su administración.. No se atrevan ni siquiera a poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado o la propia Fiscalía General de la República, según sea el caso..

Sobre todo esto se espera de dos personajes principalmente: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador de MORENA y el diputado local priista, Héctor Yunes Landa.. Que son los que, al menos, han señalado públicamente, esas irregularidades del gobierno de Cuitláhuac García.. Por ello, la misma sociedad y grupos políticos de la entidad, están a la espera de la manera que presentaran estas denuncias ante las instancias correspondientes o fiscalías.. Todo esto es puro “morbo”..

Hay que recordar que el senador de MORENA, Manuel Huerta, sostuvo siempre enfrentamientos políticos y hasta legales con ex funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García, de los cuales, los señaló de que se “robaron el dinero del presupuesto”.. Hay que recordar algo.. Los Senadores son los representantes del Pacto Federal y habría que ver si el mensaje para la administración estatal, que salió no fue de parte del gobierno estatal que entró en un acuerdo directo con el senador..

Esta situación se debe principalmente a que Manuel Huerta, no es un cualquiera.. Es, sin duda, el operador político más importante que tiene MORENA en Veracruz.. Es quien más conoce al partido y grupos políticos con alianzas con Andrés Manuel López Beltrán, del cual tiene línea directa.. Esas disputas lo convierten en este momento en el PRINCIPAL ALIADO de la gobernadora, Rocío Nahle.. Que ha dado indicios de “barrer” todo lo que huela al que será su antecesor..

Así que muy pronto conoceremos los síntomas y señales sobre todo si en las próximas semanas logran ingresar a Cuitláhuac al gabinete federal y en qué cargo lo postulan.. Y de esa manera, no habrá nada que detenga que le están dando con todo en contra.. Sobre todo con los temas de las denuncias por saqueos al erario público, empresas “fantasmas”, el desastre en salud e infraestructura carreteras.. Por todo eso, el mejor aliado de Nahle es Manuel Huerta..

Por ello, ahora Cuitláhuac tiene encima las “tempestades” que los mismos “sirios y troyanos” de MORENA le están haciendo sentir al salir de su administración.. Pareciera que desde el Senado de la República, quieren hacerle “doblar las manos” por todos los señalamientos en contra y nadie de su partido a nivel federal, ni Palacio Nacional, ni tampoco ya los diputados locales, legisladores federales.. Salen a defenderlo.. Cuitláhuac está solo..

Sobre el caso de Héctor Yunes, el diputado local priista dijo que presentaría la denuncia en contra de personajes miembros de la administración de Cuitláhuac García.. Cuando estos fueran ex funcionarios estatales.. Y ahora ya lo son.. Por eso, muchos esperan a ver cuando lo hace.. Sobre todo ahora que la misma titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Gadians, nada puede hacer por tratar de defender como acusa la oposición que hace, a los que fueron miembros del gabinete de Cuitláhuac.. Es cuestión de tiempo…

REFLEXIÓN.. Este es el “boomerang” que hablábamos para Cuitláhuac García Jiménez.. Hay que recordar que muchos de los políticos que acusó hasta de tener tratos con delincuentes, están EMPODERADOS por esta nueva administración federal.. Por ello, los señalamientos de Manuel Huerta y Héctor Yunes en su contra es algo delicado.. Por mucho que se crea que irse al gobierno federal está protegido.. Que recuerde que Claudia Shienbaum, no es Andrés Manuel López Obrador.. Y ella, se ve difícil que lo respalde de la misma manera… AMEN..