EXCLUSIVA l.. Era obvio que el tema al interior de MORENA, no se iba a quedar sin consecuencias después del “zafarrancho”, rebelión y “desacato” que cometieron desde Veracruz.. En contra de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán.. En los próximos días desde la sede del comité nacional.. Se anunciaran CAMBIOS en comité estatal.. Y eso no será lo único, viene otro tipo de investigaciones al respecto.. Abrieron la “Caja de Pandora” y alguien pagará los “platos rotos”.. No habrá protección que sirva porque el CEN está facultado a tomar decisiones sobre CDE.. HAY AFRENTAS QUE NO SE OLVIDAN.. AMEN..

EXCLUSIVA ll.. CUITLÁHUAC Y ASF, ¿CALAMBRE O ADVERTENCIA?.. “Garganta Profunda” señala que el gobierno que encabezó en Veracruz, el ex gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, está en la mira, luego que la Auditoría Superior de la Federación lo puso en la mira con observaciones de 3 mil 598 millones de pesos y de los cuales, él debe aclarar mil 724 millones 37 mil pesos.. ¿A dónde fueron a parar?.. Recursos que son del ejercicio fiscal del 2023.. La duda es: ¿Fueron a parar a precampañas políticas de MORENA?.. La duda es, si esto es un calambre o una advertencia u otro “vómito negro” venidero más..

Según las versiones más fuertes en pasillos de poder de CDMX.. Es que cuando le dieron el cargo al xalapeño en el gobierno federal.. Directamente en el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS) dependiente de la Secretaría de Energía.. Presuntamente a Cuitláhuac le leyeron la “cartilla” parte de la federación, así como del gobierno de Veracruz encabezado por Rocío Nahle.. La orden fue directa.. “No te metas en temas políticos”.. “Tú ya suelta todo”.. Al principio todo indicaba que entendió.. Pero dicen que por “debajo del agua” sí, registró gente para las alcaldías.. Y PUM..

Pero “Garganta Profunda” también refiere que otro rumor que suena en Palacio Nacional.. Es que se dio por parte de la federación “Luz Verde”.. Para seguir “rascado” todo al respecto al tema Veracruz.. Sobre todo en los tiempos electorales (2023 y 2024).. Y con lo que resulte de las investigaciones, lo puedan despachar de CENEGAS porque no están contentos de tenerlos allá.. Y con eso “amarran” las manos a Nahle para que se mantenga a “raya” en lo que viene.. Ya que todo esto caería a manos del Senado.. Adán también es aferrado.. AL BUEN ENTENDEDOR..

Hay que recordar, que el ex gobernador, Cuitláhuac García Jiménez tuvo la suerte que muchos políticos quisieran.. De catedrático de la Universidad Veracruzana, casi, casi pasó a ser gobernador de Veracruz.. Todo gracias a una coyuntura política, que se la deben también a Miguel Ángel Yunes Márquez.. Que hoy es parte de otra coyuntura en MORENA con Rocío Nahle y Andrés Manuel López Beltrán.. Pero en 2018, Cuitláhuac le debe el triunfo en esencia gracias al efecto de la marca MORENA y al efecto Andrés Manuel López Obrador.. Quién diría..

De esa manera, cuando ganó el gobierno de Veracruz en 2018.. Muchos antes el expresidente López Obrador, le tomó cariño a Cuitláhuac García y lo acogió como uno de sus “pupilos”.. Lo formó a su imagen y semejanza.. Tanto que durante todo sexenio a Cuitláhuac, le tomaba trabajo decidir por cuenta propia.. Y todo tema complicado, lo planteaba en Palacio Nacional para saber qué hacer.. Y ahí, el inquilino principal de ese lugar.. Gobernaba Veracruz a más de 300 kilómetros de distancia..Por eso decía que Cuitláhuac era un “buen” gobernador porque las decisiones las tomaba el tabasqueño..

Por eso, en 2018 con la alternancia y la llegada de un gobierno de izquierda causó incertidumbre y expectativas.. Incertidumbre por la llegada de servidores públicos nuevos, desconocidos y sin experiencia previa empezando por el gobernador.. Y expectativa, por la posibilidad de un nuevo estilo de gobierno, que podrían hacer las cosas un tanto diferente.. Pero durante los 6 años, Cuitláhuac García intentó “navegar” imitando el estilo presidencial.. Sin poder lograr encontrar su propio estilo de ejercer el poder.. Pero la realidad es que el xalapeño “naufragó”.

El propio Eric Cisneros, secretario de Gobierno con Cuitláhuac, hoy “desterrado” de Veracruz por las nuevas autoridades estatales.. Solía decir entre sus allegados.. Que para su desgracia y beneficio.. Cuitláhuac siempre estaba: Distraído, desalineado, desprevenido, descuidado, incluso abstraído de la realidad que se vivía en el Estado.. Que así era Cuitláhuac.. Ya que él siempre estaba en su mundo: “Cuitlalandia”.. La realidad es que Cuitláhuac no fue distinto a cualquier exgobernador que Veracruz haya tenido.. Durante su gobierno permitió excesos y abusos que él no pudo o no supo controlar..

Por ello ahora es el problema que el ASF descubre.. Qué hay observaciones millonarias en su administración.. Seguramente debido a que desde secretarios de despacho hasta el funcionario estatal menor, son los que “saltaban” con el erario para hasta negocios millonarios a “espaldas” de Cuitláhuac.. Quizás el pecado más grande que pesa sobre Cuitláhuac fue el CONFIAR.. Confiar en su primo Eleazar Guerrero Pérez como subsecretario de Finanzas y todo su manejo de las unidades administrativas del Gobierno del Estado.. Confiar en Jorge Sisniega y la asignación de contratos a presuntos compadres y amigos en SESVER..

También obviamente CONFIAR en lo que pasaba en la Oficialia Mayor de la Secretaría de Educación y todos los desfalcos que hubo durante su administración en la SEV.. Tampoco se puede dejar pasar la CONFIANZA que tuvo en Elio Hernández como secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en el tema de repartirse las obras de esta dependencia.. Así que ahora, Cuitláhuac García, así como confió en sus funcionarios, no tiene otra opción más que CONFIAR.. Pero con mucho fervor, para que no le “exploten en las manos” todas esas observaciones de la ASF.. OJO y ahí está desde hace semanas José Manuel del Río Virgen.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.. AMEN..