Lector, lectora querida, como la misoginia y gandallez de los seudolíderes de los presuntos sindicatos magisteriales me tienen avergonzada, hablemos mejor de la buena decisión que tomó la gobernadora Rocío Nahle de transferir a la Secretaría de la Cultura, la mayor parte de la gestión de la Cumbre Tajín, un evento tradicionalmente cultural y que siempre habría que tenido de organizarse con un enfoque mucho más cultural que turístico.

Y es que las industrias culturales en nuestro país en el año 2022, contribuyeron en un 2.9 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional, además el sector cultural mostró casi un 13 por ciento de crecimiento, con respecto al año anterior y en términos de empleo, las industrias culturales generan un millón 494 mil 745 puestos de trabajo y es una de las industrias emergentes, que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años no solo en México, en el mundo entero, 

Ahora, que desde la Secretaría de la Cultura que tan dignamente dirige doña Xóchitl Molina, los objetivos sustantivos de la Cumbre Tajín, habrán de ser mucho menos superficiales que antaño, por ejemplo a través del evento se incentivará la preservación y difusión del patrimonio cultural veracruzano, se impulsará la transmisión intergeneracional de saberes como la medicina tradicional, la danza, la alfarería y la gastronomía; se fortalecerá la identidad local además de promoverse el orgullo comunitario, esto independientemente del desarrollo económico a través del  fomento del turismo sostenible y de la innovación y adaptación de nuevas audiencias en la región ¡Ámonos recio mi gente! Así hasta dan ganas de ir.

La cartelera artística está muy variada y el concierto de Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda, promete mucho no dejan de ser las divas del bolero en México, estas tres mujeres. 

Muy bien por esa iniciativa que tuvo doña Rocío Nahle.

Cosas de la vida y menudencias 

¡Una joya! La declaración de ayer del senador Félix Salgado Macedonio quien reconoció, que se vería mal que él sucediera a su hija Evelyn Salgado en el gobierno de Guerrero, “se puede pero no se debe”; sin embargo al final señaló, deberá ser el pueblo de Guerrero, el que decida quién será su candidato o candidata… “y si el pueblo se encapricha” pues él con gusto se anota… Speechless.

¡No bueno! Con Miguelito Yunes Márquez, llamando a la unidad en el MORENA, al paso que vamos ¡Mi gente! El día menos pensado, el mayor de los Yunes Márquez, aparece vestido de choco, declarando que además del respaldo de la bancada morenista en el Senado, tiene la bendición del Tata Andrés Manuel… Y lo que nos falta por ver.

Corría el año 2013, aquellos años de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, esa gloriosa época en la que muchos mataron víbora en viernes y en la que surgieron un número desmedido de seudolíderes magisteriales y a río revuelto, ganancia de pescadores y por tanto fue así como se elevaron el maestro Zenyazen y el maestro Gustavo Cadena, como aguerridos defensores del magisterio.

Cuentan las crónicas que en aquellos años, Gustavo Abel Cadena sin nada que perder y por puritito amor quien sabe a que, ponía el pecho por el profe Zenyazen, hasta que este le falló y salieron peleados a puro espolón como gallos… pero de que hubo lealtad y una fuerte relación la hubo, en aquelloa época eran conocidos como los hermanos Macana, uno era tontejo y el otro, le echaba ganas… Quien los viera hoy ¡Caray!

Dios mío doña Claudia Sheinbaum, se encabritó con el Senado de la República y la postergación de su ley antinepotismo y no reelección, así que por la vía partidista los vetó… ayer por la noche Luisa María Alcalde, anunció que el MORENA no presentará propuestas familiares, en las elecciones locales de Durango y Veracruz… además dijo Alcalde Luján, que presentarán ante el Congreso Nacional del MORENA, una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida, sea aplicable para el proceso electoral de 2027.

Zaz culebra, así las cosas lector, lectora querida… Nos leemos mañana. 

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz