Javier Laertes
De acuerdo a los modelos de pronóstico se prevé que para la primera quincena de abril en el estado de Veracruz el ambiente será igual o ligeramente más caluroso de lo normal, mientras que la lluvia acumulada sería inferior o igual al promedio.
El Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias, señaló lo anterior de acuerdo a los datos del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
El especialista mencionó que no se prevén temperaturas extremas que pudieran superar los registros históricos, por lo que tampoco se espera un estiaje severo para la entidad.
“En términos generales para el mes de abril, mayo se está estimando lluvias ligeramente por abajo o por lo menos igual al promedio. En cuanto a temperaturas, el pronóstico es ligeramente por arriba del promedio, no se estén superando registros históricos en cuanto a temperaturas extremas, todo hasta el momento va indicando en esa tendencia que no sea un estiaje muy severo”, apuntó.
Llanos Arias, reconoció que aún se prevé que la primavera no sea tan extrema como en otros años, sin embargo, se prevén algunos periodos de ambiente caluroso y probabilidad baja de lluvia, por lo que se debe de tener precaución de no generar incendios forestales.
“Esto no quiere decir que ya estemos menos preocupados, hay que ocuparnos en el sentido de seguir cuidando el agua, no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, pastizales y de basureros, porque repito, puede haber algunos periodos en los que se presenten temperaturas altas, temperaturas máximas elevadas, al igual que un importante déficit de lluvia”, dijo y exhortó a la población atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.