Javier Laertes

En territorio veracruzano al momento suman 33 municipios “anormalmente secos”, sin que haya llegado alguno al grado de sequía, reporta la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por medio del Monitor de Sequía la dependencia federal destaca que derivado de las pocas lluvias registradas en las últimas semanas, se incrementó el número de municipios anormalmente secos.

Estos 33 municipios, se ubican principalmente en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Misantla, Colipa, Tecolutla, Papaloapan y Coatzacoalcos.

La dependencia reitera que, si bien no se refiere a una situación de sequía como tal en estos municipios, sí representa una “señal de alerta” para los siguientes meses ente el déficit de lluvias.

Según Monitor de Sequía resalta que con corte al 15 de marzo, se reporta que en veracruz el 86 por ciento de su territorio no tiene afectaciones e indica que son cinco meses y medio sin sequía.

Esta información se actualiza quincenalmente e incluye el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 regiones hidrológico-administrativas y 26 consejos de cuenca.